Deporte

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Ciencias de la Salud - Medicina

San Juan de los Morros, octubre de 2011
CONTENIDO

Introducción
Deporte
Beneficios del deporte
- Sobre el corazón
- Sobre el sistema circulatorio
- Sobre el metabolismo
- Sobre eltabaquismo
- Sobre los aspectos psicológicos
Relación entre salud y ejercicio
Ejercicio en la niñez
Ejercicio en la tercera edad
Falta de ejercicio. Primera causa de enfermedad.
Agua y deporte
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado, el tema de sus propios cuerpos y su anatomía, desempeña un papel especialpara los jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Los temas de salud suelen ser poco atractivos para los adolescentes, pero las actividades recreativas constituyen un medio importante para entrar en confianza con ellos. El deporte brinda acceso a los individuos a grupos juveniles existentes, o bien puede funcionar como punto de partida para lacreación de nuevos grupos deportivos. Muchas culturas juveniles se expresan a través de actividades deportivas tales como andar en monopatín, beisbol, yoga, artes marciales, fútbol de calle, que pueden aprovecharse para la implementación de medidas del proyecto.

Al practicar algún deporte en forma regular sin cometer abusos ni sobre entrenamientos, se está favoreciendo al funcionamiento delcuerpo. Cada órgano o sistema tiene una reacción determinada cuando se hace ejercicio. Los impactos positivos a nivel individual son sobre todo el resultado de la propia actividad física. Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor gastando menos energía paratrabajar.

EL DEPORTE

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás.Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o elequipamiento.

Al practicar algún deporte en forma regular sin cometer abusos ni sobre entrenamientos, se está favoreciendo al funcionamiento del cuerpo. Cada órgano o sistema tiene una reacción determinada cuando se hace ejercicio. De esta manera se cuida la salud física y mental. El deporte beneficia al sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de arteriosesclerosis (endurecimiento de arterias demediano y gran calibre) y la posibilidad de un accidente coronario. Baja la presión sanguínea, ayuda a adelgazar y facilita el trabajo del corazón. Provoca una dilatación de los vasos periféricos, haciendo que llegue a ellos mayor cantidad de sangre, la que carga oxígeno. El corazón, como cualquier músculo, se desarrolla más cuanto más trabaja, se vuelve más eficiente moviendo mayor cantidad desangre, disminuyendo el número de contracciones que necesita.

BENEFICIOS DEL DEPORTE SOBRE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LOS INDIVIDUOS

Sobre el corazón
o Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor gastando menos energía para trabajar.
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS