DEPORTE

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013




Facultad de Humanidades
Sede Quiché
Concurso de ensayos
Temáticas: Interculturalidad, educación, participación política, equidad de género, desarrollo.
Propósito y descripción
Objetivo: Promover el análisis y la reflexión en estudiantes de la Universidad Rafael Landívar,Facultad de Humanidades de la sede Quiché, mediante la elaboración de un Ensayo de forma individual.
Finalidad: Que las y los estudiantes puedan realizar una reflexión crítica, fundamentada sobre distintas temáticas sociales en las áreas mencionadas.
Se espera que, como resultado de su conocimiento académico, la experiencia laboral y/o profesional y la aplicación de las usuales técnicas deinvestigación Documental (análisis de documentos –físicos y virtuales-, entrevistas, sondeos de percepción, etc.), las y los estudiantes puedan:
Hacer una descripción y valoración de las problemáticas sociales de su entorno cercano.
Describir objetivamente los problemas que afectan y limitan el goce de derechos y responsabilidades entre la población.
Calificar la intervención de las AutoridadesPúblicas y las responsabilidades de la población en función del desarrollo social.
Plantear opciones viables para aplicar a los diferentes procesos de desarrollo.
Plantear el perfil y papel de los estudiantes, profesionales y población en general, como requisitos para alcanzar las finalidades del Estado de Guatemala, establecidas constitucionalmente, y la meta de un desarrollo humano sostenible.Cotejar las impresiones que se tienen entre los planteamientos de los diferentes cursos que se imparten en la Universidad y la realidad social de Guatemala.
Definición de Ensayo: Para este caso, básicamente se entiende por ensayo “la emisión de ideas y opiniones con base en una referencia teórica y conceptual sobre determinado tema”.
Organización del ensayo. Las reflexiones de las y los estudiantesen torno al tema escogido y los subtemas deberán ser planteados en un documento cuya extensión sea menor de 3 páginas tamaño carta a reglón 1.5, en aquellos trabajos que aporten cuadros comparativos, gráficas o infografías podrán ampliar el número de hojas hasta 4, se exceptúa de éste conteo la carátula de los documentos.
Básicamente los ensayos deben contener una introducción, nudo o cuerpo yconclusión. Para tal caso se anexa una guía básica.
Las citas textuales de documentos o informaciones obtenidas en entrevistas o publicaciones, deben de identificarse con la fuente. Además de la respectiva referencia bibliográfica.
El documento deberá tener un margen estándar de dos centímetros y medio (2.5 cm) en cada uno de los bordes; es libre el tipo de letra a utilizar, solamente se estableceque el tamaño sea de 12.
Valoración de los Ensayos
Se valorará la originalidad de la producción intelectual de las y los estudiantes; también lo será respecto de la claridad de enfoque y la posibilidad de las propuestas de fortalecimiento, mejoramiento, estrategias, etc. Aunque es obvio, los ensayos notoriamente incorrectos, así como la copia desde otros documentos reducirá ostensiblemente lavaloración de los trabajos.
No se requieren impresiones en papeles especiales u otro elemento ornamental que genere gastos mayores. Aunque se tomará en cuenta la presentación, organización y limpieza de los ensayos.
En suma, se calificará el contenido relevante y bien documentado, el argumento del ensayista apropiado y bien organizado y el uso correcto del idioma k’iche’ o español, según sea.Se premiará a los dos mejores ensayos. Habrá un jurado para la calificación y los ganadores presentarán su trabajo durante la jornada académica programada para el día 24 de marzo de 2011.
Los ensayos deben ser identificados debidamente en una carátula: universidad, facultad, sede, carrera, sección, fecha; título del trabajo, nombre del estudiante, carnet, teléfono o correo electrónico.
Última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS