Deporte

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LAS CUALIDADES FÍSICAS
Las cualidades físicas son factores que determinan la condición física de un individuo. Cada una de éstas, pueden ser entrenadas y por consiguiente desarrolladas.
Para dominar cualquier deporte o actividad se requieren una serie de destrezas o habilidades denominadas gestos técnicos. Estos gestos técnicos se han de asentar sobre una baseadecuada: las cualidades físicas. El desarrollo intencionado de las cualidades físicas es llamado acondicionamiento físico.
Para una vida cotidiana saludable es preciso tener una aceptable condición física. Aparte de esta condición física genérica para cualquier actividad existe la condición física específica para un deporte. Las cualidades físicas principales son: la resistencia, la fuerza, laflexibilidad, la velocidad, la coordinación y el equilibrio.
RESISTENCIA:
La resistencia, es la cualidad física que tiene la persona y que permite soportar un esfuerzo durante un periodo prolongado de tiempo. Aunque hay esfuerzos físicos que a pesar de ser demasiado largos, cuando comienza el cansancio se ven dificultados o incluso han de interrumpirse. La resistencia es también laque nos permite realizar un trabajo físico determinado. Manteniendo el grado de eficacia y calidad. La resistencia la practican tanto los deportistas, como aquellas personas que gustan de practicar algún ejercicio físico para mantenerse en forma. Como por ejemplo: Ciclistas de fondo en carretera, Corredores de maratón y Nadadores.

Existen dos tipos de resistencia:
Aeróbica. Elesfuerzo realizado es de poca intensidad pero larga duración.
Anaeróbica. El esfuerzo se realiza en un tiempo menor pero es de gran intensidad. Hay resistencia anaeróbica láctica y aláctica.
Cabe destacar que la resistencia de las personas experimenta su mayor desarrollo entre los 10 y los 20 años pero, con un entrenamiento adecuado, puede mejorarse hasta los 30 años. A partir de ahí, laresistencia va disminuyendo.

FUERZA:
La capacidad de vencer la oposición de una resistencia es a lo que se llama fuerza. La fuerza muscular se utiliza para la práctica totalidad de acciones de la vida cotidiana (levantar objetos, empujar, estirar, retorcer) y por supuesto en infinidad de prácticas deportivas y juegos. El trabajo y el entrenamiento de la fuerza muscular producenrápidamente efectos sobre nuestro organismo. Esto permite que podamos mejorarla con rapidez, si la practicamos de una manera regular y planificada.
La fuerza está condicionada por los siguientes elementos:
* Estructuras anatómicas (huesos, músculos, tendones, articulaciones, etc.).
* Causas fisiológicas.
* Dimensión kinesiológica. Ésta puede ser:
* Isotónica concéntrica (la fuerzarealizada es mayor que la resistencia opuesta).
* Isotónica excéntrica (la fuerza es menor que la resistencia).
* Isotónica isométrica (la fuerza y la resistencia son iguales).
Los músculos intervienen en la ejecución de una fuerza, pero hay varios tipos de músculos: agonistas, antagonistas y fijadores. Asimismo, hay distintos tipos de fuerzas: fuerza - resistencia, fuerzaabsoluta y fuerza - velocidad.
Existen diversos sistemas de entrenamiento de la fuerza, entre los cuales destacan los siguientes: Autocargas, Multisaltos, Sobrecargas y Multilanzamientos, que se pueden llevar a cabo mediante contrarresistencias, transportes.

Tres clases de fuerza muscular:
Fuerza máxima: Es la fuerza que uno es capaz de realizar.
Potencia muscular o fuerza explosiva:Se trata de realizar un movimiento de fuerza pero a máxima velocidad.
Fuerza resistencia: Cuando hay que hacer un movimiento de fuerza pero durante bastante tiempo seguido.

Esta resistencia se puede mejorar trabajando las distintas formas de fuerza se pueden hacer distintos tipos de ejercicios. Ejercicios en los que hay que vencer el propio peso corporal. Son ejercicios muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS