deporte

Páginas: 26 (6415 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Una aproximación a la utilización del deporte.
Educación deportiva

 
 
Facultad de Educación
Universidad Complutense de Madrid 
 
 
Francisco Javier Castejón Oliva 
jcastejo@edu.ucm.es
(España) 
 
 
 
 
 
Hay dos cosas que son infinitas, una es el Universo
y la otra la estupidez humana, y de la primera
no estoy seguro. Albert Einstein 
 
    El autor desea agradecer a losprofesores Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra (Universidad de Huelva), Francisco Jiménez Jiménez (Universidad de La Laguna, Tenerife) y Víctor López Ros (Universidad de Girona), sus ponderados comentarios a este documento. 
 
 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 77 - Octubre de 2004

1 / 1 

Preámbulo
    Continuando con el trabajo anterior, estesegundo intento de realizar una aproximación a la utilización del deporte se centrará en la educación deportiva, en el sentido de propiciar un enfoque educativo de la práctica deportiva.

Introducción
    Sería contraproducente intentar educar sobre el deporte sin tener unas ideas claras sobre las repercusiones que tiene1, las influencias que provoca, hacia qué deriva su práctica... Hay quesaber qué es lo que pensamos sobre un contenido tan controvertido en Educación Física para saber hacia dónde queremos dirigir más la atención. La solución no es la mayor participación posible, porque estaríamos enfocando hacia una idea mecanicista; de la misma forma, la solución no es la eliminación del contenido, porque estaríamos ante la estrategia del avestruz.
    La educación deportiva incluyetodos aquellos elementos que hacen una formación completa de los sujetos que se encuentran vinculados al deporte, no es sólo la formación del sujeto en crecimiento, también es la transmisión de valores motores, sociales, morales e intelectuales. La educación deportiva implica que las personas que van a participar en el deporte parten con una idea preconcebida del mismo, y desean obtener algo acambio. El profesor quiere que sus alumnos mejoren en sus habilidades; el alumno y la alumna que su esfuerzo se vea recompensado, o quizás lograr ser vistos por los demás con un marcado énfasis en el prestigio, o tener la posibilidad de ser incluidos en un grupo social; la empresa deportiva desea obtener mayores beneficios económicos; los dirigentes deportivos desean un reconocimiento social... yasí un largo etcétera, con diferentes motivaciones e inclinaciones.
    En la educación deportiva se encuentran todos aquellos aspectos que hacen que los sujetos tengan una formación que va más allá de la simple práctica, que asume también el conocimiento cultural relacionado con el deporte y la socialización que se consigue con el mismo. A esto tenemos que añadir el componente de autonomía como unode los aspectos claves en la educación deportiva.
    Si para participar en el deporte es necesario un compromiso ético, parece necesario que exista una educación deportiva. Si somos críticos en la forma en la que el deporte se expresa en la sociedad, y aún más críticos en la forma en la que intenta penetrar en la Educación Física, no podemos darle la espalda sin más, debemos ser nosotros, elprofesorado como eje principal, el que establezca cómo debe ser instaurado, qué es lo que estamos dispuestos a admitir, y cómo debe plantearse para que pueda ser un vehículo de desarrollo para el alumnado.
    Es cierto que podríamos olvidar el deporte y, sin más, no utilizarlo; pero tenemos que entender que a otros contenidos se les podría hacer la misma invectiva, y terminaríamos por comprometerla actividad física educativa. Creo que lo mejor es que establezcamos unos mínimos rigurosos, que tendrán que ser consensuados con todas las partes, y a partir de ahí, intentar una práctica deportiva que suponga una apreciación positiva y sostenida para la mejora del sujeto, tanto individual como colectivamente.
    La educación deportiva supone un punto de vista que hay que matizar, pues no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS