deporte

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Sector primario: En cuanto a los sectores primarios (agricultura y minería), luego de que su participación en el producto declinara sistemáticamente, a partir de 1980 comenzaron a crecer a tasas que superaban la de la economía en su conjunto, con el consiguiente incremento de su importancia relativa. Esta situación tendió a invertirse durante el período 1990-1994, cuando estos sectores volvierona evolucionar por debajo de la economía en su totalidad.
Los sectores vinculados a los recursos naturales, entre los que se cuentan tanto la agricultura y la minería, desempeñaron un papel particularmente importante en el nuevo modelo de inserción internacional de las economías de la región que se fue configurando a partir de fines de la década de 1970.
La expansión de la frontera de recursosnaturales es el resultado, por una parte, de la extracción de productos "nuevos" (como madera, fruta fresca y pescado), y por la otra, del incremento del volumen de producción de bienes que ya se comerciaban en épocas anteriores (café verde, caña de azúcar y soja, así como bauxita, estaño, hierro, carbón y petróleo en Colombia).
Sector secundario: En la primera mitad de los años ochenta, elsector industrial entró en una profunda crisis y permaneció estancado durante casi 10 años. Si bien a partir de 1990 ha mostrado una recuperación, ésta ha sido de menor magnitud que la registrada por la economía en su conjunto, confirmándose así que este sector tiende a una pérdida relativa de participación dentro de la estructura económica regional.
En ese contexto, el sector industrial experimentóuna profunda crisis estructural. La demanda interna se retrajo y la competitividad internacional de muchas empresas y sectores sufrió una rápida erosión. Durante el primer quinquenio de los ochenta las tasas de crecimiento del producto industrial fueron negativas, miles de empresas dejaron de existir y el desempleo alcanzó a niveles sin precedentes en la región. Esta situación empezó a mejorarsólo a partir de fines de la década y el aparato industrial volvió a crecer. Es importante subrayar, Esto significa no directamente vinculadas a la incorporación de nuevos bienes de capital, aunque su introducción implique inversiones complementarias. Sin embargo, que esta vez la expansión tuvo lugar sobre la base de una estructura productiva radicalmente modificada y un modelo de organización de laproducción muy diferente del predominante en los años cincuenta y sesenta.
En la primera mitad de los años noventa, el ritmo de incremento de la producción industrial se ha recuperado parcialmente. La tasa promedio anual para la región en su conjunto fue de 3.4% entre 1990 y 1994, valor que si bien supera nítidamente el de la década de 1980, aún no alcanza al 4.6% registrado durante el período1974-1980.
En la presente década, las exportaciones siguieron incrementándose, pero esta vez el fortalecimiento de la demanda interna y la revaluación de las monedas nacionales en varios países de la región se tradujeron en una apreciable expansión de las importaciones y un fuerte déficit del balance comercial industrial. La recuperación parcial de la producción ha ido acompañada de notablesaumentos de la productividad laboral, que en el conjunto de la región creció a razón de 8.0% anual entre 1990 y 1993. Es importante observar, sin embargo, que en los sectores industriales este mejoramiento de la productividad laboral se logró sin grandes nuevas inversiones. En general, fue más bien consecuencia de las drásticas reducciones de la ocupación originadas por la progresiva introducción decambios tecnológicos en materia de organización y de carácter "desincorporado". En definitiva, la situación del sector industrial a mediados de los años noventa, tras haber logrado asimilar el impacto de las políticas de estabilización macroeconómica y de liberalización comercial implementadas por los gobiernos de la región entre fines de la década de 1970 y comienzos de la de 1980, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS