deporte

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014



El Estado Bolívar
El Estado Bolívar es la más extensa de las entidades federales venezolanas. Su grandeza, sin embargo, no se limita a su extensión territorial, sino que incluye su maravillosa biodiversidad, sus majestuosos paisajes, sus inmensos recursos hídricos, mineros y agropecuarios, su impresionante desarrollo industrial y lo más importante, su dinámico capital humano.

Bolívares un territorio privilegiado, donde coinciden el espectacular Parque Nacional Canaima (con su Salto Angel, el más alto del mundo), el gigantesco potencial hidroeléctrico del Río Caroní, enormes reservas de recursos minerales y forestales con un vertiginoso crecimiento industrial y poblacional, todo esto enmarcado por la exuberancia y misticismo que le brindó a la región la búsqueda del El Dorado,legendaria gran ciudad dorada, sueño de innumerables buscadores de fortuna, en fin, es un lugar prodigioso donde su gente, pujante y progresista se ha aliado con la naturaleza, para crear un mundo único, excitante, lleno de energía vital.

Capital: Ciudad Bolívar.

Discado Directo Nacional:

Código 085 - Ciudad Bolívar (Capital de Estado) y Ciudad Piar.
Código 086 - Ciudad Guayana.
Código088 - Upata, Tumeremo, El Dorado, El Callao y Guasipati.
Código 098 Santa Elena de Uairén.

Superficie: 240.528` km2.

Porcentaje del Territorio Nacional: 26,24 %, es el Estado con mayor superficie del País.

Población total: Censo 1990: 900.310 habitantes.

Densidad poblacional: 3,8 habitantes/km2.

Porcentaje de la población total: 5,0%, es el séptimo estado con mayor población delPaís.

Proyección año 2.000: 1.306.651 habitantes.

División político territorial: Once (11) Municipios: Caroní, Cedeño, El Callao, Gran Sabana, Heres, Padre Pedro Chién, Piar, Raúl Leoni, Roscio, Sifontes y Sucre.



Clima: El clima es tropical en la mayor parte del territorio; en las tierras altas -Tepuyes y Gran Sabana- se disfruta de un clima subtropical y templado debido a la altitud.Ubicación: Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:
Norte: Estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Sur: Brasil y Estado Amazonas.
Este: Estado Delta Amacuro y Guayana Esequiba.
Oeste: Estados Apure y Amazonas.

Coordenadas geográficas: 08° 25’ Latitud N., 03° 48’ Latitud N., 60° 50’ Longitud O., y 67° 28’ Longitud O.

Mapa:



Temperatura: Varía según la altitud, en lazona baja, 50 msnm, la temperatura oscila entre 20° y 28° Celsius; en la zona media, 800 msnm, la temperatura promedio es de 21° C; y en la zona alta, 2.800 msnm, es de 15° C.

Suelos: Son variados, al norte se encuentran suelos pocos desarrollados, al sur se presentan muy mineralizados con baja fertilidad y en el piedemonte de Imataca con alto contenido de materia orgánica.

Relieve: Lamayor parte está ocupado por Tepuyes y montañas. Al centro, valles y Tepuyes como el Guaiquinina y el Auyantepuy. Al sur, las sierras de Maigualida, Aribana, Uainama y Pacaraima, donde se destaca el Monte Roraima con 2.810 metros de altura. Al norte y al oeste existe una franja de llanuras en la margen derecha del río Orinoco.

Sector oriental, al este del Río Caroní.

En el sector este o altoCaroní destacan los Tepuyes y los profundos caños que convergen en su centro. Sobresalen las elevaciones del monte Roraima, gigantesco tepuy de más de 30 km. de longitud a 2.810 msnm. En la orilla S. del río Carrao se alza el Camacaibarai-tepuy a 2.590 msnm y al O. la mesa del Auyantepuy a 2.460 msnm de donde cae el Churún Merú o Salto Angel, la cascada más alta del planeta, de 979 m. Al S. selevanta el Chimantá-tepuy y el Acopán-Tepuy que superan los 2.600 m y dominan al N.O. la Gran Sabana con una altura promedio de 900 m. Al N.E. se levanta la serranía de Imataca con 792 m y la sierra de Nuria de 760 m, geológicamente más reciente.

Sector central, entre los ríos Caroní y Caura.

La sierra de Pacaraima entre los 1.000 m de su sector oriental y los 700 m del occidental, en la sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS