deporte

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN


INTRODUCCIÓN


Tratar este tema de las estrategias didácticas para la enseñanza de la natación lleva a pensar en propuestas de intervención educativa para abordar en el terreno de la natación. Entendida esta última como deporte pero también como práctica corporal que enriquece el desenvolvimiento corporal de las personasbrindándoles también recursos, herramientas para subsistir dentro de cualquier medio acuático.

DESARROLLO

Para dar inicio a nuestro trabajo me parece relevante comenzar escribiendo sobre el concepto de estrategia didáctica. En palabras de Raúl Gómez podemos entender a la estrategia didáctica como aquella totalidad de dispositivos que el docente utiliza y moviliza con la intención de promover losprocesos de aprendizaje de los alumnos, en dirección a los objetivos didácticos pretendidos. Abarca el conjunto de acciones deliberadas y planeadas por el docente en la organización, diseño, conducción y evaluación de un periodo de tiempo. Estas decisiones son relativas a: la selección y organización de los contenidos; la selección y preparación de las situaciones, tareas y actividades de aprendizaje querealizarán los alumnos; la secuenciación de las actividades; recursos materiales usados; forma de organización de los alumnos durante la clase y el tipo de participación prevista; soportes audiovisuales; recursos técnicos y metodológicos (técnicas de intervención); evaluación durante la enseñanza, etc.

Enseñar, dice el autor, supone conducir activamente al proceso de aprendizaje detectando lasdificultades que se vayan presentando y actuando para resolverlas. El rol activo del docente, supone que éste, a través de su estrategia realiza una construcción metodologica personal del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la cual resignifica los contenidos de la disciplina, articulando la lógica de la misma con las características concretas de los alumnos y de las institucioneseducativas en las que actúan. El docente selecciona contenidos, los organiza, los discute y reinterpreta, plantea situaciones, orienta, estimula, ayuda, crea condiciones para favorecer los procesos de construcción activa por parte de los alumnos.
Raul Gomez entiende también a la estrategia didáctica como algo sistémico en donde los diferentes componentes no se comportan de forma aislada, sino en formainterdependiente. La estrategia didáctica es entonces una construcción personal que el docente realiza en función de: condiciones del contexto institucional; características concretas del grupo de alumnos; naturaleza de los contenidos a enseñar; objetivos; tiempo; sus propios conocimientos y habilidades técnicas y metodológicas; su historia en relación a los contenidos que enseña; su posiciónepistemología y su representación del sujeto que aprende, de si mismo, de la función de la disciplina y de las situaciones sociales que la contextualizan.
De esta manera el autor escribe que no es concebible una misma receta metodológica y didáctica para el aprendizaje de la totalidad de los contenidos.

Nos parece relevante destacar, además, las palabras de Harf Ruth en relación al concepto deestrategias de enseñanza ya que entiende a dicho proceso como los diferentes modos que emplea el docente y no solamente las consignas que da a la actividad que propone. Estrategia es también la disposición del ambiente, el movimiento del cuerpo en el espacio, el lenguaje que se emplea, el modo en que se dirige a los alumnos; entonces, en lugar de comenzar por preguntarnos que estrategias nuevaspodríamos utilizar, deberíamos comenzar dice Ruth por preguntarnos y cuestionar cuales son las estrategias que ya efectivamente estamos empleando.

Cuando hablamos de estrategias didácticas nos referimos a los diferentes métodos, técnicas y recursos que se utilizan, teniendo en cuenta las necesidades del grupo o del individuo, para alcanzar los objetivos propuesto. Llegando a lograr mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS