deporte

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014


SEXUALIDAD

Estaremos de acuerdo en que el tratamiento social dado a las necesidades sexuales y afectivas de las personas con discapacidad intelectual ha sido, a lo largo de la historia y en términos generales, de negación, cuando no de prohibición expresa. La explicación a este hecho, extraordinariamente injusto, es sumamente compleja. Hay numerosos factores históricos, culturales,sociales, educacionales… que están fuertemente implicados. Ahora quisiéramos acercarnos a algunos de los miedos, prejuicios y tabúes que existen en las relaciones entre padres y profesionales y que están actuando como freno en un proceso de cambio, de normalización que se nos antoja interminable.

Lo que parece claro es que, si queremos resolver esta injusticia y normalizar la situación, esimprescindible una mayor coordinación entre las diferentes agencias educativas. Si lo que nos interesa es obtener resultados satisfactorios es preciso mejorar las relaciones entre los padres, madres y los profesionales, incluyendo estamentos directivos, ya que en el área de la sexualidad y de la afectividad y en determinados grupos y asociaciones, no han resultado todo lo fructíferas que hubiera sidodeseable y la ansiada coordinación entre ambos, se ha convertido en una empresa extremadamente compleja y dificultosa.

Claro que, antes, deberíamos considerar el contexto en el que nos estamos moviendo, porque en el momento presente y a pesar de los cambios sociales acontecidos en nuestra sociedad, el modelo social dominante de la sexualidad ( destinada al placer, al bienestar, a una mejor salud…) esun privilegio de unos cuantos sectores sociales, particularmente los jóvenes y guapos/as. El mundo de la moda, los cosméticos, las empresas de cirugía estética, la publicidad…etc. no hacen sino reforzar ese modelo. Nosotros hemos hablado con chicos y chicas down que son conscientes de este hecho: con relativa frecuencia no se sienten atractivos,( ¿ Quien va a querer salir conmigo? Se plantean connotoria amargura) porque a su alrededor observan unas expectativas absolutamente inalcanzables para ellos/as, mucho más cuando su figura corporal convive a veces, con rasgos de obesidad, escasa actividad deportiva, alimentación sin control…etc.

En las series de televisión, da la impresión de que todo el mundo liga con chicos hermosos y chicas bellas y estupendas. Aparentemente tener unnovio/a o pareja es muy fácil, pero nada más lejos de la realidad cotidiana de la inmensa mayoría de estas personas. Y cuando hay algo de eso, suele ser motivo de broma, y si la cosa va un poco más en serio los padres comienzan a asustarse. Incluso a veces se les separa cruelmente para que la cosa no vaya a más.

Por tanto hay grupos sociales que no forman parte de ese selecto club de privilegiadosque disfrutan de su sexualidad, que gozan de sus efectos gratificadores. A los que se le niega los espacios de intimidad y la posibilidad de sentir los abrazos, caricias y sensaciones de la persona amada/deseada. Por ejemplo a grupos de ancianos/as, personas con síndrome de down, discapacitados/as físicos/as, enfermos mentales.. etc. La noción de “atractivo” y “ deseable” parece no ir con estaspersonas que, por otra parte, tampoco suelen cultivar en exceso su imagen corporal como se ha dicho ( ropa de moda, peluquería, cuidado corporal…etc).


Es muy importante no olvidar de donde venimos y cuales son nuestros antecedentes sociales y culturales. Nuestra cultura, con una clara influencia de la religión católica, ha “entendido”- y sigue entendiendo( su postura ante el preservativo o antela conducta homosexual, por ejemplo, lo evidencian con claridad)-, el sexo de una manera raquítica y hasta gazmoña: vinculado a la reproducción dentro del matrimonio heterosexual adulto, debidamente regulado por la instancia religiosa, enfatizando lo genital y con un predominio del modelo masculino. Desde este enfoque se ha considerado a las personas con síndrome de Down como individuos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS