deporte

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
El estrés en el deporte
El estrés es un concepto muy popularizado sobre el que todavía existe una gran controversia. Decimos que una persona está sometida a una situación de estrés cuando ha de hacer frente a demandas ambientales que sobrepasan sus recursos, de manera que el sujeto percibe que no puede darles una respuesta efectiva, lo que provoca un aumento de la activación del organismo.
Sinembargo, el estrés no siempre es algo nocivo, ya que en muchas ocasiones la respuesta de estrés pone a disposición de la persona una cantidad de recursos excepcionales, propiciando una mejor percepción de la situación, una mejor búsqueda de soluciones y una mejor selección de respuestas para hacer frente a la situación que lo ha provocado.
No podemos imaginarnos a un deportista en los momentosprevios a una competición importante sin emitir alguna respuesta de estrés, pero las consecuencias de esta respuesta dependerán de si resulta excesivamente frecuente, intensa o duradera.


Deporte y corazón
El deporte es uno de los mejores métodos para prevenir problemas de salud. Entrenar al corazón reduce el riesgo de cardiopatías y todo tipo de enfermedades cardiovasculares, pero practicardeporte no implica que el paciente se desentienda de cultivar otros factores coadyuvantes en el objetivo de anular el riesgo cardiovascular, como tener una dieta baja en grasas o dejar de fumar. 

La práctica de un ejercicio o deporte moderado junto a la observación de otros hábitos de salud puede tiene consecuencias inmediatas en la reducción de los factores de riesgo como la diabetes, lahipertensión arterial, la arterioesclerosis, la obesidad y la hipercolesterolemia. Con la deporte bajan los niveles de colesterol en general y sube el HDL (colesterol bueno). También beneficia a los pacientes con diabetes tipo II al incrementar la sensibilidad de las células a la insulina. 

Además, el ejercicio físico mejora la capacidad orgánica del corazón, disminuyendo la necesidad de oxígeno yreduciéndose la tensión arterial con lo que la necesidad de fármaco es menor y se mejora la calidad de vida. 

Se aconseja la realización de ejercicio aeróbico entre tres y cinco veces por semana en sesiones no inferiores a los 30 minutos, controlando la frecuencia cardiaca con el fin de que ésta se mantenga dentro de niveles de intensidad moderada. Las actividades más recomendadas son andarrápido o correr a un ritmo suave, montar en bicicleta y nadar. La intensidad ha de ser moderada y deben moverse grandes grupos musculares.

DEPORTES Y CALIDAD DE VIDA.
Se define como ejercicio físico por lo común al aire libre, practicados individualmente o por equipos, con el fin de superar una marca establecida, vencer a un adversario en competición pública, siempre estando sujeto a una regla.
1-.Uno de los factores más importantes que se debe cumplir para ser un deportista de alto rendimiento es la alimentación:
¿Qué debo comer y beber antes, durante y después de una prueba deportiva?
La dietética deportiva es un tema que no debe ser ni sobrestimado ni menospreciado. Difícil problema: existen importantes desacuerdos entre los especialistas que estudian la cuestión. En Francia, elprofesor Creff es el padre de la dietética deportiva; sus obras gozan de gran prestigio.
La dietética se ha de integrar en una higiene general de vida: suficientes horas de sueño, no fumar, no abusar de las bebidas alcohólicas.
De un modo práctico, a diferentes fases de la actividad deportiva corresponden diferentes reglas dietéticas, por tanto, ración. Sucesivamente hablaremos de:
-La raciónllamada de entrenamiento.
-La ración llamada de competición con , la y la alimentación (variable según la disciplina practicada).
-La ración llamada de recuperación (idéntica para todos los deportistas).
La alimentación debe responder a dos necesidades:
-Una necesidad energética que responde al mantenimiento de la vida y de la actividad muscular. Expresada en calorías, depende del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS