deporte

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Marco referencial
Origen de los centros deportivos en Venezuela
La partida de nacimiento institucional del deporte venezolano la constituye el decreto de creación del Instituto Nacional deDeportes, Decreto Nº 164 del 22 de junio de 1949 de la Junta Militar de Gobierno. Aquel instante marca el ingreso de nuestro deporte a la modernidad, a la organización, en fin de cuentas, a lainstitucionalización.
 
Es por ello que una ocasión como ésta es propicia analizar los aspectos deontológicos y jurídicos que dieron forma a aquel decreto considerados por muchos el primer texto normativo deldeporte venezolano.
No cabe duda que ese acto jurídico creador del Instituto Nacional de Deportes fue un acto administrativo basado en el artículo 104 de la Constitución de 1945, que en su numeral 14establecía:
"Decretar en Consejo de Ministros la creación y dotación de nuevos servicios públicos que fueren necesarios durante el receso de las Cámaras Legislativas, o la supresión o la modificaciónde las existentes".

La Junta Militar de gobierno fundamentó, como vimos, en las facultades ejecutivas que le confería su Acta Constitutiva y la puesta en vigencia de la Constitución de 1945. Locierto es que el decreto en comentario fue mucho más allá de la creación de un instituto autónomo para dictar numerosas normas organizadoras de nuestro deporte. Fundamentalmente, el decreto le da aldeporte una jerarquía en la que debería ser estimulado y dirigido para que cumpliera a plenitud su función educativa y de solidaridad social. Además, creó las bases del asociacionismo deportivo alestablecer un ordenamiento para el deporte venezolano con características mixtas, es decir, una integración entre el sector privado y el sector público que tiene que ver con el deporte nacional.
A más de 50años de ese importante acontecimiento, todavía persiste la discusión acerca de los verdaderos fines que buscaba la Junta Militar de Gobierno con esa decisión. Unos sostienen que fue una decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS