deporte

Páginas: 24 (5823 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
1) Entes públicos: Concepto. Entes públicos y empresas del Estado: su rol, aspectos administrativos de los entes públicos en Venezuela.
            Los entes públicos, son entidades que se derivan del Poder Público, y existen en virtud de la organización de la Administración Pública en: centralizada, descentralizada o desconcentrada. Esto quiere decir, que la Administración Pública se organizaen diversos entes públicos, a los fines de llevar a cabo y lograr los objetivos y la consecución de los fines del Estado. El rol que éstos cumplen va destinado específicamente a delimitar y distribuir las tareas por Estados y Municipios; y hacer posible la fluidez, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios a la comunidad venezolana.  De allí, pues que en Venezuela existan ciertacantidad de entes públicos, los cuales son creados en cada región, con atribuciones independientes y de acuerdo a la necesidad y problemática que presente ese territorio. Además, es de acotar, que en virtud de que gozan de personalidad jurídica, existe una persona natural que es quien actúa en su carácter de representante y se encarga de actuar y gerenciar en pro del bienestar colectivo.  Enconsecuencia, los entes públicos vienen a ser parte de la organización administrativa del Estado Venezolano.
            En cuanto a las empresas del Estado, no son más que aquellas compañías anónimas, donde el Estado es el titular de las acciones en su totalidad, o en su gran mayoría. También puede darse el caso de sociedades de economías mixtas, que se refiere cuando existen empresas donde se encuentranasociados tanto el sector público como privado. Hoy en día se puede evidenciar, que el estado Venezolano en los últimos años ha venido adquiriendo o incorporando como empresas del Estado a Pdvsa, Eleoccidente y CANTV.
A) Aspectos más resaltantes sobre el Decreto 677 de 1985, relativo a las normas sobre Fundaciones y Sociedades Civiles  y el control de los aportes de dinero de las institucionesprivadas similares.
            El Decreto prevé el régimen aplicable a los diferentes órganos, institutos, asociaciones, fundaciones de la Administración Pública, las cuales deben regirse para su constitución y donde están sometidas a las exigencias de la Oficina Nacional de Presupuesto en lo respecta a la elaboración de su presupuesto. Son creadas con la finalidad de atribuirles determinadasfunciones y desconcentrar la actividad del poder central en distintas áreas de su competencia. Es importante resaltar, que existen dos categorías de fundaciones: las privadas y las gubernamentales, donde las primeras están constituidas por voluntad de los particulares y se encuentran sometidas a la supervigilancia del Estado, más no están afectas ni protegidas por ningún ente gubernamental.            Así pues, las fundaciones gubernamentales, consisten en aquellas en cuyo acto de constitución haya participado cualquiera de los entes señalados en el artículo 2° del Decreto, de tal forma que su patrimonio inicial en más de un cincuenta por ciento (50%) se haya hecho con aporte de dichos entes. Cuando se trata de fundaciones gubernamentales, éstas definirán su forma, administración y dirección a trvésdel Estatuto; a pesar de ello el control externo siempre estará sujeto al ente tutelar o de adscripción según sea el caso. Su patrimonio estará constituido por los aportes dados por el Gobierno bien sea nacional, estadal o municipal de conformidad con las normas establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
            Por su parte, las fundaciones privadaspermanecen gracias al patrimonio (bienes e ingresos) emanado de las diferentes actividades que desarrollan.
B) Ley de Régimen Presupuestario referido a los Entes Público.
            Esta Ley fue creada, a los fines de regular presupuestariamente a los diferentes entes públicos que conforman el Estado Venezolano. Es la norma rectora para la elaboración del proyecto de presupuesto, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS