Deportes aereos

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013


Deportes aéreos

Hay una gran cantidad de autores que plantean clasificaciones y tipos de actividades físicas en la naturaleza, pero siempre encontramos estas actividades físicas, básicamente motrices, en un entorno específico.

Estos deportes de aventura en la naturaleza, están más relacionados con los aspectos recreativos que con otros aspectos propios del deporte como lacompetitividad. Representan valores sociales relacionados con la ideología postmoderna: consumismo, acercamiento a la naturaleza, individualismo y hedonismo.

Como definición de actividades en un medio natural nos parece adecuado adoptar la de Santos Pastor (2003) que precisa que “realizar actividades en el medio natural es optimizar los desplazamientos en un medio complejo, variado y a la vez variable,generando un conflicto entre velocidad y la precisión”. Los deportes en este medio requieren capacidad física, habilidad, destreza, competitividad, afán de superación y respeto por las normas. Contribuyen a la educación de cuerpo y mente combinando la técnica en un entorno tan singular como el aire.

Los deportes relacionados con el entorno aéreo se han desarrollado últimamente de una formaespectacular debido a la presencia de materiales más ligeros y resistentes como el aluminio, la fibra de carbono o la cerámica.

La clasificación de deportes aéreos que hemos seleccionado está basada en la propuesta de una clasificación taxonómica desarrollada a partir de las actividades físicas en la naturaleza estudiado por Alberto y Javier Olivera Betrán.

El primer criterio utilizado se refiereal medio donde se ubican las actividades, en nuestro caso el aire. El segundo se refiere al plano en el que se ejecuta la actividad, o sea horizontal o vertical, en el caso del medio aéreo nos referimos a volar o caer. El siguiente criterio a tener en cuenta es la estabilidad del medio, el practicante intenta amoldarse a la actividad de manera que trata de que este sea lo más estable y controlableposible, cualquiera que se lanza en parapente no lo hace con un viento de más de 30 km/h. En lo que se refiere al entorno personal el siguiente criterio está relacionado con las emociones que experimenta el deportista, se han considerado hedonistas. No conllevan un gran empeño de energía y generan placer y bienestar. Un nuevo criterio se refiere a si el placer que conlleva es de relax, o esconsecuencia de una situación de estrés, como sensaciones de riesgo y vértigo. Y por último aparecen los criterios basados en recursos biotecnológicos. Tenemos artefactos mecánicos/tecnológicos, mecanismo pensado para realizar el deporte y adaptarse al cuerpo humano y que necesitan de la habilidad del hombre, en algunos de nuestros deportes de aire la gravedad es el componente fundamentas para lapráctica. Otros son artefactos que funcionan con motor y por último algunas actividades solo dependen del cuerpo humano. Como añadido se puede considerar si estos deportes pueden ser desarrollados de forma individual, en grupo con colaboración o sin ella.

Basándonos en los principios relacionados anteriormente se ha elaborado la tabla siguiente:

ENTORNO FÍSICO
ENTORNO PERSONAL
ACTIVIDADESENTORNO SOCIAL
MEDIO
PLANO
INCERTIDUMBRE
DIMENSION EMOCIONAL
SENSACIÓN
RECURSOS BIOTECNO-LÓGICOS
PRÁCTICAS
IMPLICACIÓN PRÁXICA
AIRE
HORIZONTAL
MEDIO ESTABLE
HEDONISMO
PLACER/RELAX
MOTOR
ULTRALIGERO
PARAMOTOR
INDIVIDUAL





ARTEFACTO MECÁNICO/TECNOLÓGI-CO
ALA DELTA PARAPENTE
INDIVIDUAL






AEROSTACIÓN
GRUPO SIN COLABORACION

VERTICAL


SENSACIÓN RIESGO/VERTIGOARTEFACTO MECÁNICO/TECNOLÓGI-CO
PARACAIDISMO
INDIVIDUAL





CUERPO
PUENTING BUNGEE
INDIVIDUAL






VUELO LIBRE
GRUPO CON COLABORACION
Fuente: Elaboración propia



Ahora describiremos con más en detalle cada una de las actividades deportivas enumeradas anteriormente.

Ultraligeros
Pequeños aviones deportivos que están entre el vuelo libre o ala delta y el vuelo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes aéreos
  • Deporte Terrestre, Aquatico y Aereo
  • aereo
  • Aereo
  • Aereo
  • AEREO
  • Aereo
  • aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS