Deportes Autóctonos En Mexico

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Deportes Autóctonos en Mexico
Caída de dos Chupa Porrazo
Oaxaca

Esta actividad la conocimos de manera práctica en el Primer Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales celebrado en la Ciudad de Oaxaca en 1995.
La característica principal es el combate, practicada por zapotecos del Istmo de Tehuantepec en encuentros casuales, o representando a su comunidad. Portan pantalón y camisade manta, con una faja distintiva de color rojo o azul colocada en la cintura.
Luchan dos personas, en un espacio abierto con tierra suelta, colocados frente a frente, para iniciar la contienda se toman de la faja, utilizan la fuerza para desequilibrar al contrario, derribarlo y hacer que toque el piso con la espalda, en este momento termina el encuentro.
No se permite utilizar las piernas paradesequilibrar al contrario.








Juego de la Caña de Maíz Tájimol la kájbantik Yomixim
Chiapas

Reglas
 Inicia con un saque al centro de la cancha y se otorga al equipo o jugador, según se decida, y que diga el mejor verso.
La pelota puede ser golpeada con el antebrazo, el dorso y el puño de la mano, no puede tocarse con la palma de la mano, se puede tocar con el muslo de la pierna únicamentesi el jugador que lo hace es el defensa.
Si la bola queda en el suelo se puede levantar con la boca.
El Juez que sanciona el partido recibe el nombre de Mol, que significa “Señor de respeto”.
El Mol tiene una mazorca seca de maíz que pertenece a cada equipo, éstas se cuelgan sobre unos costalitos y cada vez que un equipo hace una anotación se desgranan, se le quitan 1 ó 2 granos cuando se logrameter la pelota en el cuadro y 2 ó 5 si golpea la caña del centro del cuadro, por lo prolongado del juego llega a utilizarse la mitad de la mazorca.
Cuando concluye el tiempo pactado, se cuentan los granos de cada equipo, gana el quien tiene más.
Antes de iniciar el encuentro se tocan violines hechos de caña de maíz para animar a los jugadores.
El cuadro de caña: es hecho con una caña de maíz de 2 m.aproximadamente enterrada en el suelo 50 cm., a la misma se le atan 4 más formando un cuadro.
La Pelota: se fabrica con un olote (corazón de maíz seco) el cual se forra con hojas secas de maíz previamente remojadas, trapo y finalmente hojas de maíz amarradas con hilillos hechos de la misma hoja seca, mide de 8 a 10 cm. de diámetro.
El defensa deberá llevar una protección en los brazos y piernasde caña maíz y los delanteros en los antebrazos.
El árbitro o moles lleva un chal negro, los jugadores portan el vestuario tradicional de Zinacantán.
Los ganadores son personajes muy respetados y se llevan todo el maíz desgranado en la contienda.


Pelota Tarasca
Guerrero

La región de Tierra Caliente comprende los Estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, ha sido cuna de este deportetradicional desde tiempos remotos. Además por fenómenos migratorios actualmente se juega en el Distrito Federal, se considera que nace en la región sureña del estado de Michoacán, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, abarcando la zona norte del estado de Guerrero; ciudad Altamirano, Cutzamala, Santa Teresa, y también parte del estado de México, Tejupilco, Bejucos, Luvianos, Palmar chico y otros.
Lopractican varones entre 10 y 60 años, quienes cotidianamente al término de sus labores se reúnen para disfrutar la convivencia en el patio de pelota (cancha).
En la cultura de occidente encontramos un sinnúmero de evidencias relacionadas con el juego de pelota a mano, lo que certifica que la actividad fue practicada en aquella región desde la época prehispánica y se ha continuado hasta nuestros días.Su continuidad se debe a la práctica asidua fomentada en el seno familiar, a los torneos que organizan y a la difusión en las comunidades de la región.
El juego se realiza entre dos equipos con 4 jugadores cada uno (un capitán, un bolillero y dos orilleros) y un suplente; a quien sanciona o da el fallo se le nombra Coime. La duración de un partido va de 30 a 50 minutos.
La pelota no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que son los deportes autoctonos
  • Deportes Autoctonos
  • La importancia de las Lenguas Autóctonas en México
  • EL DEPORTE EN MÉXICO Y EL ESEPIRITU DEPORTIVO
  • deporte en mexico
  • Deporte en México
  • el deporte en mexico
  • El Deporte En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS