Deportes colectivos
| |[pic] |
|[pic|La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/oposición desde |[pi|
|] |la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque |c] |
| |Grupo de Estudios e InvestigaciónPraxiológica |José Hernández Moreno, Ulises Castro Nuñez | |
| |(GEIP) |Guillermo Gil Sánchez, Heriberto Cruz Cabrera | |
| |Departamento de Educación Física (ULPGC) |Guzmán Guerra Brito, Miriam Quiroga Escudero | |
| |pmoreno@cief.eef.ulpgc.es |y Juan P. Rodríguez Ribas| |
| |(España) | | |
|[pic|http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001 |[pi|
|] | |c] |
1 / 2
Introducción La iniciación deportiva es un proceso de enseñanza-aprendizaje que durante mucho tiempo se ha realizado tomando como referente fundamental y casi exclusivo las características del individuo que aprende y en muy pocos casos se ha tenido en cuenta como un factor también fundamental la estructura del deporte que se pretende enseñar.
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental exponer desdeuna perspectiva de especificidad disciplinar, la de la Praxiología Motriz, algunos de los criterios y fundamentos que deben ser tenidos en cuenta en lo referente a la estructura de los deportes para proceder a la iniciación de los mismo o a su enseñanza-aprendizaje.
1. Concepto de iniciación deportiva
1.1. La iniciación deportiva es el proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por unindividuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional.
Un individuo está iniciado en un deporte cuando, “tras un proceso de aprendizaje, adquiere los patrones básicos requeridos por la situación motrizespecífica y especialidad de un deporte, de manera tal que además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos motores fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo, de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones motrices”.(Hernández, 1986).
1.2. Factores intervinientes en la iniciación deportiva
1.2.1. El sujeto. Tanto si el sujeto que aprende es un niño como si es un adulto, se deben considerar las características de ese sujeto que aprende.
1.2.2. El deporte. Las características del deporte, de su estructura y de su dinámica, van a ser un factor significativo pues en función de ellas se será más apto para una u otramodalidad deportiva. Si un sujeto posee las aptitudes que solicita un determinado deporte tendrá más opciones de triunfar en él.
1.2.3. El contexto. Las características del sujeto y las de la actividad en la que se va a iniciar son elementos fundamentales y condicionales básicos, que se ven complementados con el contexto en el que se ubican ambos.
No es lo mismo si la actividad secontextualiza en un ambiente educativo como puede ser la escuela, que si éste es un ambiente eminentemente competitivo/de rendimiento como pudiera ser en el seno de un club deportivo o recreativo, donde se pretende ocupar un tiempo de ocio de forma activa. Los fines de la actividad son distintos y por tanto las características del proceso de iniciación deportiva deben ser diferentes.
El contexto...
Regístrate para leer el documento completo.