Deportes Extremos

Páginas: 31 (7614 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
DEPORTES DE TIERRA












Trekking fuera de las montañas
El trekking no sólo se vale de cordilleras o una compleja orografía como escenario. Algunos lugares de la costa peruana combinan la vastedad y aparente vacuidad del desierto con la irregular línea costera para crear escenarios de gran belleza y atractivo para los caminantes. Entre ellos, destacan sin duda eldesierto de Paracas, al sur de Lima y Bayóvar, en el norteño departamento de Piura.
Al otro lado de los Andes, en las abruptas pendientes que miran al este, bañada por las constantes lluvias provenientes de la llanura amazónica, se extiende la ceja de montaña. Este territorio de bosques impenetrables, considerado uno de los últimos refugios de una particular flora silvestre (orquídeas, bromelias yhelechos arbóreos) y de especies animales únicas y en peligro de extinción (oso andino, el venado enano y el mono choro de cola amarilla), formó parte del extenso e intrincado sistema de caminos precolombinos que unían la sierra con la selva. Una de estas rutas es la que conduce a la fortaleza de Kuélap, enclave de los chachapoyas en la selva del departamento de Amazonas.
Otras rutas de interés enlos Andes orientales son los caminos que descienden hacia el este del Cusco y Puno y constituyen circuitos espectaculares y poco conocidos para los aficionados al trekking



ANDINISMO
El montañismo encuentra en los Andes peruanos un escenario incomparable. Por ello, el Perú constituye un verdadero imán para los amantes del andinismo en América. Razones sobran: una concentración única demontañas (por tanto, sin aglomeraciones de escaladores); un clima benigno durante gran parte del año; y un acceso relativamente fácil a ambientes sin embargo totalmente aislados del trajín urbano. Una singular combinación que hace del Perú uno de los destinos más atractivos para los montañistas del mundo entero.










La región andina, por su parte, cuenta con excelentesformaciones rocosas idóneas para la escalada como Cumbemayo, en las afueras de Cajamarca; el bosque de piedras de Tinajani, en Ayaviri, Puno; las paredes de la quebrada glaciar de Llanganuco, en Ancash; y las formaciones pétreas del santuario de Huayllay, en Pasco.


CICLISMO EN MONTAÑA
Conocido mundialmente por el nombre de mountain biking, es el deporte de aventura de mayor crecimiento en elpaís. Sus miles de adeptos recorren hoy en día con sus ligeras bicicletas cuanta quebrada y camino de herradura existe a lo largo de nuestra geografía.

Casi cualquier rincón del territorio peruano, con excepción del desierto costero y la llanura amazónica, es apto para la práctica de la bicicleta de montaña. Sin embargo, en función de su dificultad y requerimientos logísticos, los circuitospueden ser agrupados en tres grandes categorías: (A) considerada apta para principiantes, comprende rutas de suave pendiente y terreno duro y compacto; (B) para bicicleteros con cierta experiencia, incluye circuitos que se desarrollan sobre zonas de pendiente moderada y conllevan un nivel de riesgo para quienes los practican; y, (C) reservada para los expertos, caracterizada por terrenos de granpendiente y suelos sumamente "deleznables o de consistencia blanda (conlleva un alto nivel de riesgo y, a menudo, supone alcanzar grandes altitudes). Recorra el Perú... a todo pedal.


"soroche" o mal de altura.






SANDBOARD
El sandboard (esquí sobre arena) encuentra en las finas arenas de Ocucaje, Villacurí e Ica el escenario ideal para deslizarse en picada por las inclinadasladeras de las dunas.




DEPORTES DE AGUA
SURFING
Aunque pocos lo saben, es en el Antiguo Perú y no en la Polinesia ni en las islas del Pacífico Sur donde se han encontrado las primeras evidencias de hombres cabalgando sobre las olas con ayuda de aditamentos artificiales, como lo atestiguan los textiles y ceramios de varias culturas prehispánicas.
Dicha práctica, con más de 2.000 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Extremos
  • deportes extremos
  • deportes extremos
  • Deportes Extremos
  • Deportes extremos
  • Deportes extremos
  • deportes extremos
  • deportes extremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS