Deportes Grupales
SISTEMA DEPORTIVO
Es el conjunto de todos aquellos elementos relacionados entre sí, según un orden, y que contribuyen al desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones.
Elementos del Sistema Deportivo:
Marco jurídico del sistema deportivo: más que un elemento del sistema deportivo es el marco que aglutina y confiere un determinado orden, establece relaciones y contienela normativa por la que se desarrolla el sistema deportivo en su conjunto y cada uno de sus elementos constitutivos.
La estructura deportiva: está conformada por un sector público, con diferentes competencias según su ámbito territorial, un sector privado sin ánimo de lucro representado por el tejido asociativo y un sector privado mercantil.
La infraestructura deportiva: constituye elequipamiento necesario para el desarrollo de las actividades deportivas y cuya titularidad puede ser pública o privada, y en la que ha empezado a tener una singular importancia, en los últimos tiempos, el medio natural, concebido como espacio deportivo.
Los recursos económicos: son diversos y entre los que podemos destacar la subvención, el patrocinio y la propia aportación del usuario o participante,aunque en el deporte espectáculo lo ha cobrado una especial relevancia la venta de los derechos de imagen y la retrasmisión por TV de los eventos.
Los recursos humanos: van desde los dirigentes y técnicos, pasando por los voluntarios y otro personal auxiliar, hasta llegar a los propios practicantes.
La configuración del sistema deportivo internacional
Durante el siglo XX, el deporte seva estructurando en unas organizaciones internacionales y nacionales que facilitarán su consolidación, dejando de ser exclusivo de unos pocos, de forma paulatina, y generalizándose su práctica entre las capas populares. Después de la II Guerra Mundial, se inicia un desarrollo en el marco de la sociedad de consumo con sus implicaciones sociales, políticas y económicas. En esta última evolución deldeporte de finales del siglo XX, aparecen claramente diferenciadas dos tendencias que se concretan en el calificado como Deporte para Todos y el Deporte de Rendimiento que dan lugar, a su vez, a diferentes manifestaciones, algunas tan antagónicas como puede ser el “deporte-espectáculo”, cada vez más profesionalizado, frente al deporte social entendido como el deporte de los ciudadanos.
Laevolución del fenómeno deportivo, desde el punto de vista de su práctica, seguirá el camino de la especialización y de la selección, para elevar la calidad, y por la necesidad de preparar deportistas de alto nivel en busca del máximo rendimiento que producirá como consecuencia que, única o primordialmente tengan acceso al deporte los que reúnan las cualidades idóneas para la competición, en busca de lamarca o el récord, o aquellos que su condición socioeconómica les permite realizar actividad físico-deportiva como una forma de ocupación del tiempo libre. Además, en este proceso evolutivo, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX, se manifiesta con fuerza la profesionalización, y consiguiente mercantilización, buscando la excelencia en el deporte. Las exigencias del deporte profesionalrequieren del deportista una dedicación extensa e intensa para entrenar y competir en el nivel de máximo rendimiento deportivo, convirtiéndose en una ocupación laboral, sobre todo en aquellas modalidades deportivas, entre otras, el fútbol, baloncesto o tenis, que gozan de un gran atractivo como espectáculo por lo constituyen un centro de interés para los operadores de TV que les reportan ingresosmillonarios en calidad de derechos de imagen.
El deporte, en su evolución, no se ha visto afectado sólo en sus manifestaciones de actividad, sino que sus estructuras han sufrido, también, profundas modificaciones que han confluido en la organización actual del sistema deportivo, configurado por dos sectores, público y privado. Por eso la ley del deporte de 1990 establece en uno de sus...
Regístrate para leer el documento completo.