Deportes Oficiales

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Alumno: Barrera Becerra Juan Pablo Lic. Cultura Física y Deportes

Unidad de Aprendizaje: Fundamentos de Deporte Individual I (Natación)
Fecha: 21/Agosto/2013

INVESTIGACIÓN:
“Génesis y Evolución de la Natación”




Inicios de la Natación.
Losprimeros registros históricos que hacen referencia a la natación, aparecen en Egipto, en el año 5.000 a.C., en las pinturas de la Roca de Gilf Kebir. Sin embargo, el esplendor de la natación ocurre en Grecia, en donde se practicaba meramente con el objetivo de supervivencia; es entonces cuando la natación pasa formar parte de la educación de los griegos.
En lo referente al origen de la natacióndeportiva en los Juegos Olímpicos antiguos, no existe constancia de su práctica; pues las competencias de natación eran algo poco frecuente en la edad antigua.
    Al igual que en Grecia, la natación formó parte importante en la educación de los romanos, existiendo una visión más recreativa del agua, ejemplo de esto es que dentro de sus termas, existían piscinas de más de 70 metros de longitud.    Durante la Edad Media, el interés por la natación decrece en gran medida, debido a la poca atención que se muestra a todo lo relacionado con el cuerpo humano. Sólo en los países del norte de Europa se ve a la natación como una actividad beneficiosa.
    En el Renacimiento, la práctica de la natación vuelve a resurgir del período de oscurantismo al que estuvo sometida durante la Edad Media, y sele considera como una materia idónea dentro de las actividades físicas.
A partir del periodo renacentista, surgen los primeros escritos referentes a la natación, como el libro del alemán Nicholas Wymman (1538) titulado "Colymbetes, Sive de arti natandis dialogus et festivus et iucundus lectu", cuya traducción es: "El nadador o el arte de nadar, un diálogo festivo ydivertido de leer”. Este libro, es considerado el primer documento íntegramente dedicado a la natación. La primera referencia en español aparece hasta el año 1848.
    Es en el siglo XIX, en Inglaterra, la natación alcanza su mayor apogeo. En el año de 1828, se construye en Londres la primera piscina cubierta, y en el año 1837 se lleva a cabo la primera competición organizada.
    Al aparecer lasprimeras competiciones, surge la necesidad de reglarlas. Con ese objetivo, en el año 1874 nace en Inglaterra la primera federación de clubes que lleva por nombre "Association Metropolitan Swimming Club", que redacta el primer reglamento de natación, dando la posibilidad de establecer récords del mundo. En el año 1875, el ser humano cruza a nado por primera vez el Canal de La Mancha, lo haceMathew Webb, quien establece un tiempo de 21 h y 45 min.

Conceptos de Natación.
La natación se define como: "acción y efecto de nadar", según la Real Academia Española (1997). También, se entiende por nadar: "trasladarse en el agua por medio de movimientos necesarios y sin tocar el suelo ni otro apoyo" . Algunas otras definiciones son: “Avance voluntario en un líquido elemento, merced a las propiasenergías" (Aguarán, 1972). Por último, citamos la siguiente definición: "Medio que permite al hombre sostenerse y avanzar en el agua" (Rodríguez, 1997).
Basándonos en los autores citados anteriormente, podemos definir la natación como: "La habilidad que permite al ser humano desplazarse en un medio líquido, normalmente el agua, gracias a las fuerzas propulsivas que genera con los movimientos delos miembros superiores, inferiores y cuerpo, que le permiten vencer las resistencias que se oponen al avance".
    Una vez definida la natación, al añadirle el enfoque deportivo, tendríamos lo siguiente: “Actividad en la que el ser humano practica un deporte olímpico reglamentado, con el objetivo de desplazarse de la forma más rápida posible en el agua, gracias a las fuerzas propulsivas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oficial
  • Oficial
  • Oficial
  • oficiales
  • OFICIAL
  • Oficial
  • Oficial
  • Oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS