deportes para discapsitados

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
DEPORTES PARA CIEGOS (CLASIFICACION )

Introducción al deporte para ciegos:
En todo el mundo, existen federaciones de deportes para ciegos, lo que facilita la organización de competiciones nacionales e internacionales y cuyo mayor exponente se ve en las paraolimpiadas que se celebran cada 4 años, coincidiendo con la celebración de los juegos olímpicos.
Un aspecto importante a destacar en losdeportes para ciegos, radica en la clasificación de los deportistas, no sólo según su edad y sexo, sino también por su grado de visión, clasificándose en tres categorías:
  Categoría B1: Deportistas ciegos.
  Categoría B2: Deportistas con baja visión.
  Categoría B3: Deportistas con deficiencias visuales leves.
Los deportes para ciegos, pueden clasificarse esencialmente en dos categorías: losdeportes adaptados, para cuya práctica se modifican aspectos tales como el equipamiento, el campo o las normas de juego, y aquellos deportes específicos, creados especialmente para su práctica por parte de personas con problemas de visión.
 
Atletismo:
Los atletas ciegos y deficientes visuales compiten en las mismas pruebas que los atletas videntes, en algunos casos sin modificacionesrelevantes y en otros con los leves cambios que obviamente un ciego puede necesitar como es la ayuda de un guía o del entrenador para darle las instrucciones pertinentes a la hora de colocarse en las zonas de lanzamiento o salto, siendo el atletismo, el deporte en donde más se acercan las marcas conseguidas por los deportistas ciegos y videntes.
Los atletas compiten dentro de su categoría en cada una delas pruebas de atletismo, a excepción de las pruebas de relevos en las que se combinan todas las categorías B1, B2 y B3.
 
Ciclismo:
Ya sea para su recreo, con sus familias, entre amigos o en competiciones, los atletas deficientes visuales practican el ciclismo desde hace años gracias al uso del tandem, una bicicleta de dos plazas, en la que un vidente ocupa la posición delantera.
Aquellos quepractican el ciclismo deportivo, tienen posibilidades de hacerlo en diversas modalidades, tanto en carreras al aire libre como en pruebas en velódromo.
Existen carreras contra reloj, individuales o por equipos de tres tándems, competiciones en velódromo como las de velocidad entre dos tandems, persecución individual y contra-reloj.
Para los hombres existe también una persecución denominadaolímpica en la que dos equipos de tres tándems se enfrentan en una distancia de 4 km.
 
Esquí nórdico y alpino:
La práctica del esquí no sólo es posible para una persona ciega o con deficiencia visual, sino que este deporte es sumamente positivo para el desarrollo de la psicomotricidad y la percepción y orientación espacial, a la vez que integrador, al practicarse en los mismos lugares que losvidentes.
El esquí para ciegos no necesita ninguna adaptación especial ni en los esquís ni en las pistas, limitándose ésta, al uso de guías que acompañan a los deportistas durante los descensos, y que tienen como misión darle a la persona ciega toda la información que habitualmente es necesaria para la práctica del esquí. También está entre sus funciones la descripción del entorno y la elección de lalínea que se va a seguir durante el descenso.
Una vez iniciada la bajada, el guía va indicando con su voz al esquiador ciego lo que tiene que hacer y también las condiciones de la pista para que éste no se vea sorprendido por ningún cambio brusco en la calidad de la nieve o del relieve.
Hoy en día se utilizan dos sistemas para guiar a los ciegos en el esquí. El primero de ellos es con el guíasituado detrás del esquiador y orientándole exclusivamente con sus instrucciones verbales. Este sistema requiere unas condiciones especiales de ancho de pista y de ausencia de obstáculos que no son fáciles de encontrar. El otro sistema es con el guía situado delante del esquiador ciego, orientándole con instrucciones verbales y con la propia fuente de sonido que el esquiador debe intentar seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los beneficios del deporte para los adolescentes.
  • deporte para un cerebro sano
  • dieta para deportistas
  • Dieta para deportistas
  • planes deportivos para maternal.
  • Nutricion para deportistas
  • Alimentacion para deportistas
  • Fisioterapia para deportistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS