Deportes Precolombinos

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Su indumentaria era muy ligera, pero elaboraron bellos adornos como hilos, plumas y metales para cubrir su cuerpo, también practicaban el juego de la pelota el cual consistía "prácticamente todas lasruinas de Mesoamérica tienen por lo menos un juego de pelota donde los equipos jugaban un deporteque aun no estaba plenamente comprendido. En la versión mexicana, dos anillos de piedras sobresalen delas paredes opuestas y parece ser que los equipos hacían puntos al poner la pelota de hule a través de uno de estos anillos. Esto debe haber sido muy difícil; hay vasos policromados que implican quelos jugadores solo podían pegarle a la pesada pelota con las caderas o con el glúteo. Es posible que cuando la `pelota tocara el suelo, el jugador fuera sancionado; de cualquier manera este juego debalón era tomado en serio y tenia connotaciones religiosas tan profundas que muchas veces los jugadores eran sacrificados".

BIBLIOGRAFIA
El Mundo de los Mayas - Víctor W. Von Hagen (Universidadde la Amazonía)
Milenio 6º. - María clemencia Marqués. (Mi Biblioteca)
Historia Universal – El Tiempo (Mi Biblioteca)

El juego de pelota

Juego de pelota.
Los mayas concebían al juegode pelota como un ritual. El juego de pelota representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos. Éste es un rito de iniciación,muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. La lucha (de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los gemelos (del Popol Vuh) y los diosesdel inframundo. Este juego tuvo diversas variantes según la época y el lugar, por general se utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos.
Elobjetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego aun en la actualidad es practicado en Guatemala en su forma ritual y en México en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes De La Epoca Precolombina
  • Precolombino
  • Era precolombina
  • Los estados precolombinos
  • Era Precolombina
  • Precolombino
  • precolombino
  • precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS