Deportes

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Natación

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

La natación es un deporte que se practica de forma individual aunque competitivamente puede ser practicada por equipos. Como practica deportiva consiste en la permanencia y avance en el agua ocupando las diversas partes del cuerpo. La natación necesita del desarrollo de técnicas de movimientos corporales que se mezclan con la respiración. De esta formaexisten estilos de nado los cuales son: nado estilo libre, nado estilo espalda, nado estilo pecho, nado estilo mariposa y nado estilo combinado.
En el nivel competitivo el objetivo de la natación es recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible. Las pruebas se desarrollan en piscinas que generalmente son de 25 metros y en piscinas olímpicas de 50 metros.
Las pruebas puedendesarrollarse en forma individual y utilizar uno o más estilos de nado.

NÚMERO DE JUGADORES Y JUECES

La natación se practica de forma individual y también puede desarrollarse por equipos.
Los oficiales que dirigen las competencias oficiales son:
Arbitro
Supervisor de la mesa de control
Juez de salida
Oficial mayor
Jefe de inspección de vueltas
Inspectores de vueltas
Jueces de nado
Jefede cronometristas
Cronometristas
Jefe de jueces de llegada
Jueces de llegada
Mesa de control (excepto para Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo)

REGLAS BÁSICAS

La salida
La salida en las pruebas de estilos Libre, Pecho, Mariposa y Combinado Individual, será con un clavado. Al dar un silbido largo el Árbitro los nadadores subirán a la plataforma de salida, permaneciendo ahí. A laorden del juez de salidas, “a sus marcas”, tomarán inmediatamente su posición de salida, con un pie, cuando menos, en la parte delantera de la plataforma o banco de salida citado. La posición de las manos es irrelevante. Cuando todos los competidores estén quietos, el juez de salida dará la señal de salida (tiro, corneta, silbato o voz de mando).

Salida con clavado


Fuente:http//:www.cn.mio.rasierra.com
La salida en las pruebas de espalda y relevo combinado se hará desde el agua. A un primer silbido largo del Árbitro los nadadores entrarán, inmediatamente, al agua. A un segundo silbido largo del Árbitro, los nadadores deberán volver sin excesiva demora a la posición de salida. Cuando todos los competidores hayan asumido su posición de salida, el juez de salida dará la voz demando, “a sus marcas” y cuando todos estén quietos, dará la señal de salida.

Salida desde el agua

Fuente: http//:www.fgda.com.br
En Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y otros eventos de FINA, la voz de mando “a sus marcas”, será hecha en idioma inglés y la salida será hecha a través de altoparlantes múltiples instalados uno en cada plataforma de salida.
Cualquier nadador que salga antesde que la señal de salida ocurra deberá ser descalificado. Si la señal de salida suena antes de que la descalificación haya sido hecha, la carrera continuará y el nadador o nadadores serán descalificados al completarse la carrera. Si la descalificación se hace antes de que se haya dado la señal de salida, no se dará la señal, los nadadores restantes se volverán a llamar y se volverá a dar lasalida.

Estilos de nado
Nado estilo crol

Fuente: http//:www.vi.cl
En el crol, los nadadores utilizan una acción de brazos y un batido de pies alternativo. Un ciclo completo de este estilo se compone de una acción completa del brazo derecho, una completa del izquierdo y de un número variable de batidos de piernas. El movimiento de los brazos es alternativo y mientras uno de ellos se muevehacia adelante por el aire con la mano dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, el otro brazo se mueve avanzando bajo el agua en sentido contrario al otro brazo. El movimiento de piernas también se denomina "patada oscilante" y consiste en un movimientos alternativo de las piernas que parte de la cadera, en un movimiento de arriba y abajo, con las piernas relajadas, los pies hacia adentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS