deportes

Páginas: 42 (10316 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
EL FUTBOL


-LA HISTORIA
Para comenzar a narrar la historia del futbol y situar el origen de este deporte es necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones e imperios, en donde se pueden hallar diversos antecedentes de los juego de pelota con características semejantes.
Así, según algunas teorías, la historia del futbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo||| a. C. se realizaban ciertos juegos de pelota como parte de un rito de fertilidad, en el cual se tenía un parecido a la practicaba del balonmano. Sin embargo en la republica de china ya se había inventado la pelota, hecha de un material de cuero un siglo antes, cuando FU-HI, inventor y uno de los cinco más grandes gobernantes de la china de la antigüedad, el creo una masa esférica reuniendovarias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nació la pelota de cuero, con la que juagaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los diferentes juegos populares que practicaban sus vecinos de la india y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también conocen juegos de pelota, similaresa lo que se conoce hoy como el fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre el tenis, el fútbol y el baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado posteriormente era sacrificado.
La historia del fútbol continuo en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al quellamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ese momento pasó al Imperio Romano, que utilizaron en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término de la 'pelota' término utilizado actualmente. Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas, entreotras anécdotas, se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre las propiedades de Jerusalén con un partido de pelota.
-Desarrollo en el mundo:
Popularidad: Según una encuesta realizada por la FIFA en el año 2000, aproximadamente 250 millones de personas juegan al fútbol regularmente en el mundo de manera profesional ysemi-profesional o amateur, considerando tanto a hombres, mujeres, jóvenes y niños. Dicha cifra representa el 4,1% de la población mundial. La confederación con mayor porcentaje de futbolistas por habitante es la CONCACAF, en donde el 8,4% de los habitantes practican el fútbol. Su contraparte se da en la zona de la Confederación Africana de Fútbol, donde el porcentaje es de solo 2,9%. La UEFA tieneun porcentaje de participación del 6,7%, la Conmebol 6,5%, la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) 4,4%, y la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) 3%. Existen más de 1,5 millones de equipos en el mundo, que pertenecientes a aproximadamente 300.000 clubes.
El país con la mayoría de futbolistas que se desempeñan regularmente (excluyendo niños). En Estados Unidos, hay casi 18 millones defutbolistas. Los países que lo siguen son: Indonesia con (10 millones), México con (7,4m), China con (7,2m), Brasil con (7m) y Alemania con (6,3m). Por otra parte, el país con menos cantidad de futbolistas regulares (excluyendo niños), está situado en Montserrat, con solo apenas un total de 300 futbolistas, lo siguen las Islas Vírgenes Británicas con (658), Anguila con (760) y las Islas Turcas yCaicos con (950).
Por otra parte está el fútbol femenino el cual ha tenido un crecimiento lento en el fútbol moderno, principalmente gracias a la orientación machista del deporte. El primer encuentro femenino del cual se tengan registros se produjo en el año de 1895 en Inglaterra. A fines del año de 1921 el fútbol femenino fue prohibido en Inglaterra, hecho el cual no le permitió expandirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS