deportes

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Es un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores (diez jugadores que se mueven en el campo, y un arquero) se enfrentan entre sí.
Durante dos tiempos de 45 minutos, cada equipo intenta lograr que la pelota ingrese en el arco del equipo rival, respetando diversas reglas.
Este deporte, que en España también recibe el nombre de balompié y que en los Estados Unidos se conoce como soccer, tiene como regla más importante que los jugadores, con la excepción del arquero en su área, no pueden tocar la pelota con las manos o los brazos.




El origen del fútbol tuvo lugar en Inglaterra. La Football Association desarrolló, en 1863, la mayoría de las reglas que, aún hoy, rigen este deporte. En la actualidad, la Fédération Internationale de Football Association (cuya siglaes FIFA) es el organismo que se encarga de regir el fútbol a nivel mundial.
Cada cuatro años, la FIFA organiza una Copa Mundial que reúne a los mejores seleccionados del mundo, que clasifican al torneo después de superar una etapa eliminatoria.
Guardameta, Arquero o portero
Jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego. El guardameta es el único jugadorque puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área.

Defensa
Jugador cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Y de dividen en líbero, zagueros y laterales o stoppers

Centrocampista
Jugador que tiene como función: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. Se dividen envolantes carrileros y los de contención.

Delantero
Jugador que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.


A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol.Estos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval, pero por dicha razón permaneció prohibido durante 500 años. También existieron otros códigos fuera de las Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos alfútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.
A finales de los años 1880 el fútbol comenzó a expandirse rápidamente fuera del Reino Unido. Los primeros países en iniciar sus asociaciones de fútbol fueron los Países Bajos y Dinamarca, a los que luego se sumaron las asociaciones de Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Suiza yBélgica, Italia, Alemania y Uruguay, Hungría, Noruega, Suecia y España.








Fútbol sala
Se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuarlos saques de banda.

Fútbol playa
Se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y el tiempo se detiene cuando el árbitro marca un tiro libre, marca un tiro penal o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada.

Fútbol para discapacitados
En la actualidad,particularmente en los Juegos Paralímpicos, existen dos versiones del fútbol adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad: el Fútbol 5, para personas que sufren de ceguera, y el Fútbol 7, para personas con parálisis cerebral.
Showbol
Es muy parecido al fútbol sala, pero en un espacio más reducido. La idea fue emancipada por los ex jugadores Diego Armando Maradona (argentino) e Iván...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS