deportes

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
UNIVERCIDAD AUTÓNOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL VALLE AGUAN
(CURVA)


CATEDRÁTICO:
Lic. Henry Hernández


ASIGNATURA:
Ajedrez


TRABAJO REALIZADO:
Conceptos básicos del ajedrez


INTEGRANTES:
Gleny Yaritza Cabrera
Ofelia Noely Betancur
Jarin Daniel Miralda
Luis Fernando Argueta


SECCIÓN:
6:01


LUGAR Y FECHA:
Olanchito, Yoro 28 de febrerodel 2011






INTRODUCCIÓN

En el informe que a continuación se le presenta esta escrito algunos términos básicos del ajedrez que correspondía al contenido de nuestra exposición. Algunos de estos conceptos ya habían sido explicados en clase por lo que su explicación no era requerida.


OBJETIVOS GENERALES:
Compartir con nuestros compañero algunos conceptos básicos del ajedrez.Intentar aprender un poco más sobre la clase de ajedrez.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Intentar entender con nuestras propias palabras los conceptos.

Lograr adquirir mayor conocimiento sobre el ajedrez y la forma de jugarlo.











DESCENTRALIZACIÓN: maniobra por la cual se retira del centre del tablero una 0 mas piezas. EI objetivo de dicha maniobra puede ser impedir unapérdida de materia 0 iniciar una acción ofensiva en el flanco.
DESARROLLO: proceso de distribución de Peones y piezas sobre el tablero en la fase inicial de la partida, de forma coherente y ordenada en función de objetivos concreto de acuerdo con el emplazamiento de las fuerzas enemigas.
El desarrollo es uno de los aspectos más importantes de la partida ya que de el cie mana la eficaciaoperacional de los efectivos que se a disposición.
EQUILIBRO: es una igualdad de fuerzas y de posibilidades de los dos bandos. En el curso de los dos bandos. En el curso de la apertura las blancas pueden aumentar la ventaja inicial o, perderla, al perderla, la partida se desarrolla dentro de un equilibrio relativo que se rompe en un momento dado por el jugador más fuerte, pero bien podría terminaren tablas si se mantiene el equilibrio desde el principio.
ESPACIO: es un conjunto de casillas Blancas y negras del tablero en igualdad de condiciones el espacio dominado permite enjuiciar Ia situación y ver de quien es la ventaja.
ESTRATEGIA: es la manera en que dirigimos y coordinamos todos los movimientos de ataque y defensa de una partida de ajedrez.
ERROR: sinónimo de jugada mala odiferente bien sea considerada esta de forma aislada o como punto de partida de una maniobra.
ELASTICIDAD: es un término que se aplica a una pieza de gran capacidad operativa como una determinada forma de jugar, en la cual el conjunto de efectivos se mueve y evoluciona de acuerdo con el desarrollo de la contienda.
ESTRATEGIA DE ASFIXIA: plan basado en Ia inmovilización progresiva de laspizzas enemigas hasta reducirlas a un estado de total impotencia, que a su vez conduce a Ia muerte por asfixia.
EMPAREJAMIENTO: designación de contrincantes en un torneo, se puede efectuar por sorteo, por decisión del director del torneo o de acuerdo con un sistema de clasificación de los participantes.
FUERZAS: valor de las pieza de un bando consideradas en su totalidad.
FINAL: última fase de lapartida (las dos Precedentes son la apertura y el medio Juego) caracterizada por los siguientes condicionamientos:
1. Reducido número de piezas

2. Presencia activa del rey convertido en unidad ofensiva y defensiva.

3. Función capital de los peones, ya que su promoción y coronación significa a menudo el termino de la contienda. el final tiene una importancia decisiva; un error mínimo esuna ligera desventaja puede significar la derrota. Con harta frecuencia, cuando las fueras están muy igualadas, la lucha se decide en esta Última fase de la partida; de ahí que el buen jugador de finales tenga una clara ventaja psicológica, ya que , si la partida llega al final en condiciones ·dé relativa igualdad, suele adjudicarse el punto en litigio.

FIN DE LA PARTIDA: la partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS