deportes
Artículos Periodísticos
¿Influye en la conciencia la información dada por los medios de comunicación?
Yo creo que mucho, porque la televisión siempre tiene la intención oculta de influir en otro sin que este se dé cuenta “nadie escapa a la influencia de la televisión”. (Jorge Yarce, 1995).
Provoca una modificación de laconducta con programas impactantes; y
Excita las emociones y pasiones con programas como las series, no todas las personas responden igualmente a los esfuerzos de la televisión por persuadirlas. La manipulación varía según la edad, el estado anímico, el sexo, el nivel cultural, la personalidad, las costumbres y la educación.
Bibliografía: http://jovenescomunicsdos.galeon.com/
LaManipulación de los medios.
Publicado en 29 septiembre 2009 por Paola Ricaurte Quijano
La encontramos en revistas, periódicos, televisión, radio, espectaculares, paradas de autobús, tiendas e inclusive, gracias a los avances tecnológicos y a una creciente globalización, en la Internet. Nos referimos a la publicidad. Hoy en día es un elemento que se encuentra en casi todas partes. Las agenciaspublicitarias han sabido aprovecharse de los diversos medios existentes para hacer circular anuncios que nos inviten a consumir una gran cantidad de productos. A su vez existe una enorme cantidad de maneras en las que la publicidad llega a nosotros.
Es evidente que con la cantidad de personas que reciben mensajes publicitarios a diario, los publicistas deberían de enviar mensajes positivos,‘buenos’, éticos. Pero, ¿realmente es eso lo que recibimos por parte de los publicistas mediante sus mensajes?
Anuncios hay en todos los tipos y temáticas, unos aparentemente son éticos. Por ejemplo, podemos estar viendo la televisión y ver anunciadas campañas en apoyo a niños enfermos o desamparados o simplemente al cuidado de nuestro medio ambiente, pero justo después podemos observar lapromoción de algún desodorante que se basa en los deseos e instintos sexuales. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué sucede con los anuncios que no son éticos? A continuación se enlistan algunas de las estrategias y mensajes que la publicidad ha utilizado y creado en la mente de las personas para vender sus productos, y la problemática ética que éstas conllevan.
Primeramente se encuentran losestereotipos. Éstos han sido ideas creadas por parte de la publicidad y la mercadotecnia con la función de adentrarse en la mente de los consumidores. La más sobresaliente es la concepción de la belleza. Esta percepción la podemos encontrar en comerciales de productos de belleza, ropa, automóviles, bebidas, etc. Al parecer, contar con una escultural modelo o un hombre atractivo esindispensable para gran parte de los anuncios. Esta estrategia intenta hacernos ver lo que nos gustaría alcanzar, y como generalmente las personas buscan lucir bien, de ahí parten los creativos para entrar en nuestras mentes y hacernos consumir cierto producto.
La problemática aquí comienza, en que gracias a esas concepciones de belleza “perfecta” que la publicidad nos ha hecho creer y hasta ciertopunto vivir dentro de ella, han ido creando disfunciones en la sociedad. Ahora tanto mujeres como hombres pueden llegar a presentar problemas de auto-estima por no verse “bellos” como los modelos que aparecen en revistas y anuncios.
Otro aspecto debatido es si las revistas influyen en el criterio femenino sobre qué constituye un cuerpo aceptable. Aunque haya diferencias de opinión entre unpaís y otro, las revistas femeninas del mundo desarrollado exaltan la delgadez. De ahí que educadores, padres y hasta modelos de pasarela critiquen las revistas y las insten a reconocer que las imágenes que habitualmente presentan contribuyen al aumento de los trastornos alimentarios y a las cambiantes tendencias dietéticas entre las mujeres, en particular las jóvenes.
Bibliografía:...
Regístrate para leer el documento completo.