Deportes

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Departamento de psicología y ciencias de la comunicación








Metodología de la intervención psicología III








“Tarea 1: Joseph Wolpe”















P01
































Hermosillo Sonora 24 de enero del 2012.












TAREA 1




1. Quien fue Joseph Wolpe (1915 –1997).
Joseph Wolpe, fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias sobre el tema de lo que hoy se conoce como desensibilización sistemática de las fobias.
Nació en Johannesburg (Sudáfrica), y más tarde se nacionalizó como estadounidense. Fue profesor de psiquiatría en la Facultad deMedicina de la Temple University de Filadelfia, en Pensilvania, entre los años 1965 y 1988.
Es conocido por su formulación del Principio de la inhibición recíproca o principio de la inhibición antagonista, que sirvió de base para el desarrollo de tratamientos que inhibían el miedo humano.

2. Cuales fueron sus aportaciones a la terapia de la conducta.
En 1958. Desarrollo la DS como un método parareducir las reacciones de ansiedad que se baso en los principios del condicionamiento clásico de pavlov.
Creo un tratamiento para eliminar la respuesta de miedo condicionado en animales basándose en la idea de Sharington (1906) de la inhibición reciproca.
Dirigió su atención hacia las neurosis humanas desarrollando su procedimiento de la DS.

3. Breve descripción de los experimentos deWolpe con gatos sobre neurosis experimental con estímulos ansiogenas.
Las posibilidades psicoterapéuticas del precepto de inhibición reciproca se entrevieron cuando Wolpe realizaba investigaciones con gatos provocándoles neurosis experimentales (Wolpe, 1958). La reducción de las respuestas aprendidas de ansiedad se obtenía al alimentar al animal, un determinado numero de veces, mientras esterespondía con in ligero grado de ansiedad a un estimulo que tuviese cierta semejanza con la situación original del condicionamiento. La intensidad de la respuesta al estimulo particular declinaba progresivamente, hasta llegar a cero. Poco a poco se intensificaban los estímulos, hasta que eventualmente se descartaba todas las respuestas condicionadas de ansiedad. Al parecer lo que acontecía cada vez que sealimentaba al animal era que la respuesta de ansiedad se inhibía un poco, y por ende, cada ocasión de inhibición era seguida por un ligero debilitamiento del habito de reaccionar con ansiedad (Wolpe, 1958).
Externamente este procedimiento tiene un gran parecido con los métodos empleados en el tratamiento de las alergias, en el sentido de que el agente molesto se introduce primero en pequeñas yluego en mayores cantidades; por ello es que se denomina desensibilización.


4. Describe los siguientes conceptos implicados en la Desensibilización Sistemática.
• Respuestas incompatibles
Hay determinadas respuestas que no pueden darse a la vez, cuando aparece una imposibilita que se lleve a cabo la otra. Por ejemplo, soplar y sorber tensión y relajación.
• Jerarquía deestímulos
Si una situación objeto o persona una respuesta de ansiedad las distintas variaciones de esa situación, persona u objeto, provoca también algún grado de ansiedad. Es decir se puede hacer una escala de las distintas variaciones de una situación, objeto o persona, desde la que apenas produce ansiedad a la que produce la máxima ansiedad. Una situación o configuración estimular que produceansiedad consta de una serie de estímulos que pueden organizarse de distintas formas a fin de poder jerarquizarlos en función de su capacidad para producir ansiedad.
• Condicionamiento
Condicionamiento clásico, una respuesta provocada de manera natural por estimulo llega a ser por un estimulo diferente previamente neutral. Elementos del condicionamiento clásico. Supone pareamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS