Deportes

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
LA ANTIGÜEDAD

CULTURA HELENICA
Grecia es un estado del sur de Europa situado en la Península Balcánica (sur) y con una extensión aproximada de 132.000 Km2.
País muy montañoso con costas muy recortadas abiertas al mar Mediterráneo, mar Jónico y mar Egeo, en los que posee numerosas islas.
Los griegos estaban dispuestos en ciudades estados también llamadas polis independientes políticamente eincluso enfrentadas entre sí, como era el caso de Esparta y Atenas. Hacia mediados del s.VI a.C., Persia quiso conquistar los territorios griegos, sin embargo, una coalición de ciudades estados lograron derrotar en distintas ocasiones a los Persas, como por ejemplo se recuerda en la batalla de Maratón.
A estas guerras se les conoce con el nombre de guerras médicas. Podemos dividir la historia deGrecia en cuatro grandes etapas:
- La primera etapa llamada Micénica que alcanzó su punto culminante en el 1300 a.C.
- A continuación viene una fase denominada etapa oscura que se caracteriza por un estancamiento político, económico y social.
- la tercera fase es la etapa clásica que comprende los s.VI IV a.C. y es considerada como el momento culminante de la civilización griega.
- La cuartafase llamada helénica entre los S.IV II a.C. y donde se produce el declive de la civilización griega.
2. La educación del griego.
Los griegos han sido uno de los pueblos más conscientes de los beneficios educativos del deporte. La E.F de los griegos podemos dividirla en tres grandes etapas:
- La escuela (desde los 7 14 años) la palabra escuela significaba en griego ocio. En ella el gramáticoenseñaba a leer y a escribir y el vitalista enseñaba música y cante.
- La palestra (desde 14 18 años) la palestra era un establecimiento privado dirigido por el paidrotivo y en ella se enseñaba casi en exclusiva ejercicios físicos. También se iniciaban en las competiciones deportivas y en la llamada agonística que era una mezcla de atletismo y lucha. El Paidrotivo vigilaba los combates, corregía losmovimientos, intervenía en caso de infracción y se hacía ayudar en su labor por los alumnos mayores.
- El gimnasio (a partir de 18 años). Los gimnasios corrían a cargo del Estado y constituían la última fase de la educación del griego. En ellos se practicaban los mismos ejercicios que en la palestra más el pugilato, el pancracio (especie de lucha) y el manejo de las armas. El objetivo era formarciudadanos capaces de contribuir a la prosperidad del Estado. Había dos grandes gimnasio en Atenas: la Academia y el Liceo.
3. Las actividades físico-deportivas de Grecia.
1. Esférica: los llamados juegos de pelota no figuraron nunca en el programa de los grandes juegos atléticos. Sin embargo se practicaban mucho en la palestra. La pelota representada en muchos monumentos griegos simbolizaba lajuventud y el arte de curar. Se practicaban numerosos juegos de pelota pero no se conocen las reglas exactas de cada uno de ellos.
Existía un juego de pases llamado feninda y también una especie de frontón que se jugaba con pelotas pequeñas y que se denominaba aporaxis. También existía un juego donde había que alcanzar el balón al vuelo que se denominaba urania e incluso una especie de saco dearena colgado del techo similar a los sacos de boxeo al que se trataba de rechazarlo con distintas partes del cuerpo y se denominaba coricos.
2. Pedetrismo: la carrera más practicada era la de velocidad y generalmente comprendía las distancias de uno, dos, cuatro, ocho, diez, doce y veinticuatro estadios; sabiendo que un estadio tenía 192
m. En ambos extremos de la pista se colocaba una columnaque debía ser rodeada cuando la carrera era superior a una vuelta.
3. Saltos: los griegos practicaban saltos de longitud y de altura y normalmente formaban parte del penthalon. Se desconoce si se ejecutaban con carrera previa y para los saltos de longitud los atletas llevaban consigo unas pesas que soltaban en el punto culminante de su trayectoria para así dar una mayor fuerza a su impulso.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS