deportes

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
CUENTO HISPANOHABLANTES


Tipos de relatos:
El mundo de los relatos es muy diverso. Así tenemos cuentos de antes de dormir, relatos de viajes, mitos de origen, o narraciones biográficas, paramencionar algunos ejemplos. ¿Cómo entender todas estas expresiones si no es a partir de una tipología, alguna forma de organizar el material existente en géneros, una clasificación que los comprende yencaja de acuerdo con su forma o su contenido? ¿Esto nos ayudaría a comprender mejor la tradición oral amerindia?
Cuentos, mitos, leyendas, 
y otros relatos:
En México, los tepehuas dicen cuento, enlengua tepehua y español, a cualquier tipo de narración, y así también lo hacen los nahuas de la Huasteca. Sin embargo, para un estudioso en literatura, no todos los “cuentos” indígenas clasificaríancomo tales, debido a que no siempre cumplen con la definición general de ser narraciones, fingidas en todo o en parte, creadas por un autor, que se pueden leer en menos de una hora, y cuyos elementoscontribuyen a producir un solo efecto. Algunos “cuentos” indígenas son largos, son considerados verídicos, y son tan complejos que sus efectos son múltiples.
¿Tonos todo es cuento?
El hecho de quelos indígenas en México no distinguen ciertos géneros (como son mitos, leyendas, memorata, creencias, relatos de origen) no quiere decir que éstos no existan en su tradición oral. Lo que esta situaciónsí quiere decir es que las clasificaciones locales se difieren de las occidentales, y esto es porque se basan en una conceptualización distinta de la producción literaria propia. Además, esto nosolamente es cierto para la narrativa, sino también para los demás géneros de la tradición oral.
Por más que sea útil usar la terminología occidental para clasificar a las narraciones indígenas -ya quenos permite generar comparaciones entre culturas-, también es importante conocer la nomenclatura local, debido a que constituye una entrada fructífera para abordar temas relativos a la transmisión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS