deportes

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Kevin Aroldo Cordón
Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1986 (26 años)
Lugar de nacimiento: La Unión, Zacapa Guatemala
Nacionalidad: Guatemalteco
Juego: Zurdo
Modalidad: Individual Masculino

Kevin Cordón, destacado deportista guatemalteco de la especialidad de bádminton quien fue campeón de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.
La trayectoria deportiva de Kevin Cordón seidentifica por su participación en los siguientes eventos nacionales e internacionales: Tales como en los Juegos olímpicos 2012

Juegos Centroamericanos y del Caribe
Fue reconocido su triunfo de ser el primero deportista con el mayor número de medallas de la selección de Guatemala en los juegos de Mayagüez 2010.

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010
Su desempeño en la vigésimaprimera edición de los juegos, se identificó por ser el vigésimo noveno deportista con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento, con un total de 3 medallas:

Medalla de oro: Dobles
Medalla de oro: Equipos
Medalla de oro: Individual

Juegos Panamericanos
Después de haber ganado la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de 2007 en Rio de Janeiro y de haberparticipado en los Juegos Olímpicos de 2008, Cordón fue seleccionado como el abanderado de la delegación Guatemalteca en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y fue además fue preclasificado #1 en el evento individual masculino.
El 20 de Octubre 2011 ganó su primera Medalla de Oro en Juegos Panamericanos al batir al competidor Cubano Osleni Guerrero en la final. Cordón no perdió un solojuego (set) en el torneo.Medalla de oro: Individual
Erick Barrondo
Guatemalteco, cuyo nombre completo es Erick Bernabé Barrondo García, nació el 14 de junio de 1991, en la aldea Chiyuc, en San Cristóbal Verapaz (Guatemala), hijo de Bernabé Barrondo, Agricultor de la región y de Dora García que es cocinera de un albergue de estudiantes del departamento.

Sus primeros estudios los hizo en su tierranatal, pero cuando estaba estudiando el primer año de perito contador, Barrondo decidió viajar a la capital en busca de trabajo, dejando a un lado sus estudios. Cuando llegó lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana, y se inclinó por el atletismo, en la especialidad de maratonismo comenzando a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado conla campeona panamericana Cristina Esmeralda López.

Erick ya ha competido en varios eventos internacionales, en los cuales obtuvo buenos resultado, y uno de sus grandes méritos es ser el líder de una nueva generación de marchistas de guatemala, los cuales lograron una disciplina que practicamente se estaba perdiendo en su país.

Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los JuegosPanamericanos de 2011 que se llevaron a cabo en Guadalajara, México en donde obtuvo el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, ganando la medalla de oro, lo que lo hizo rápidamente un héroe nacional y gran esperanza de su país, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputaría al año siguiente en donde ganó la medalla de plata, el 4 de agosto, corriendo la marcha de 20 km., conlo cual le dió a Guatemala la primera medalla olímpica de toda su historia.

Como preparación para dichos Juegos, Barrondo disputó el Campeonato de España en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y batiendo el récord de su país, vigente desde hacía once años, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos días después logró el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza.

Logros:

Récordmundial juvenil 2010 en 10 kilometros (40:38.74)
Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 km4
Primer lugar en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra, España 2011.5
Tercer lugar de la Copa Lugano, en Suiza 2012.3
Medalla de plata en los Londres 2012 marcha 20 km1
















Ana Sofía Gómez
Nace un 24 de noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS