Deportes

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
EL YO BIOPSICOSOCIAL.

El modelo y calidad de vida no son cosas que se puedan comprar en tiendas o a través de la TV, ni siquiera por la red; por lo tanto tienen que ser generados a partir de unadinámica de maduración, de introspección, de estar en paz con sigo mismo.

El Yo Integral.
(Trabajar sobre el esquema del yo integral para explicarlo).

Este esquema no pretende ser científico;fue hecho con el deseo de conocer y analizar más ampliamente al ser humano. “Lo que no conozco no puedo amarlo”. Esto es, se empezarán a conocer los propios componentes, las manifestaciones yreacciones, necesidades y habilidades, para desarrollarlas y manejarlas. Tomemos el ejemplo de quien va a manejar un coche; si no lo conoce ni se identifica con todas sus partes y sus mecanismos, no sabrá comocambiar las velocidades, frenar o acelerar dado el caso. Parecería que el coche lo maneja a él y no él al coche. Debe tomar el control y dirigirlo hacia donde él quiere. Del mismo modo le toca dirigirsu vida, todo aquello que lo lleve a una plena realización y expresión de sí mismo, lo que le dará seguridad y bienestar.

Otro ejemplo: una úlcera se manifiesta físicamente, debiéndose a un malmanejo de emociones negativas, que a su vez provocan tensión (stress). Esta tensión lleva a la úlcera; y los dolores causan ansiedad, depresión, irritabilidad y afectan al yo social. Así, las relacionesinterpersonales, familiares y de trabajo se deterioran. Todo este proceso se convierte en una barrera para que el yo espiritual manifieste su energía en optimismo, confianza, alegría, fortaleza,tranquilidad y sabiduría.

El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes- lo que se es y se tiene –que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones.El yo físico, que es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita de atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. Por ejemplo; si no se ejercitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS