Deportes

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Árbitro
En cualquier deporte, el árbitro es el juez encargado de hacer que se cumplan las reglas del juego. Su cometido es dirimir todos y cada uno de los lances del juego de forma que no se convierta en una discusión interminable entre los participantes mediante tonalidades de su silbato. Cada árbitro está obligado a conocer a fondo las reglas del juego, así como las sanciones y casosespeciales que pudieran presentarse durante un encuentro de cualquier deporte.

Requerimientos del árbitro
Entre las cualidades caben señalar: amor al deporte, vocación por el arbitraje, notable personalidad, preparación física, fortaleza psicológica, conocimiento del reglamento, honradez e integridad personal, gran capacidad de concentración.
Cada Federación deportiva establece los requisitos deldeporte y las bases por las que se regulan los cursos para árbitros de esa modalidad. Suelen convocarse, en períodos variables, cada cierto tiempo, con el objetivo de mantener la actualización constante.

Cualidades del árbitro
* Personalidad:
La personalidad no surge automáticamente con el cargo de árbitro, o se tiene o no se tiene, va innata en la persona. La personalidad es el conjunto decualidades que constituyen a la persona o sujeto inteligente.
La presencia de una personalidad fuerte crea respeto, confianza y credibilidad. Un árbitro con personalidad siempre permanecerá calmado, con confianza y será racional aún bajo la más difícil de las situaciones.
El árbitro y los jueces tienen total jurisdicción sobre el área de competición. El árbitro debe estar muy pendiente detodos los detalles concernientes a la competición, teniendo la responsabilidad personal de que todo funcione a la perfección, cuidando hasta los mínimos detalles, tales como que la mesa técnica esté en condiciones y preparada para comenzar el combate, que los jueces de silla comprueben el buen estado de los asientos, que los marcadores permanezcan en blanco antes de comenzar el mismo, o conocer laubicación exacta del médico. En definitiva, un control total sobre el área de competición y un trabajo en equipo.
También en el área de combate el árbitro tendrá el control total sobre este, es la máxima autoridad dentro del mismo y se mostrará firme y consecuente en sus decisiones consiguiendo que el combate se desarrolle lo más correctamente posible.
El árbitro debe evitar toda conversación conlos competidores en el área de competición a menos que la misma sea para aplicarles una sanción, para establecer si existe una lesión.
* Postura:
La postura, los movimientos y los gestos deben resultar naturales en todo momento sin tener en cuenta las circunstancias.
Si un árbitro, por su postura, está llamando la atención hacia su persona esto puede desviar la atención de la competición.Nunca un árbitro con su postura debe mostrar arrogancia y superioridad.

* Conducta:
La calma es esencial para establecer y mantener la presencia. El apretar los puños, el separar los brazos hacia fuera del cuerpo, el arrugar la frente, los movimientos bruscos, el ajuste continuo de la indumentaria son sólo algunos signos de nerviosismo que deben evitarse.
Un árbitro debe siempre serhumilde y estar deseoso de aprender cosas nuevas.
El mantener la serenidad en situaciones difíciles es algo esencial para la tarea del arbitraje y el mantenimiento de una buena presencia.
Ya sea que las acciones sean lentas o muy rápidas, el árbitro debe permanecer calmado y sereno.
En las competiciones de mayor nivel la acción es más rápida y surge una mayor variedad de situaciones.
Aún elárbitro más experimentado puede tomar una decisión equivocada. En el caso de una lesión seria de un competidor, o en el caso de que un competidor quede inconsciente, es importante que el árbitro permanezca sereno para controlar la situación para seguridad y bienestar del competidor.
El árbitro debe demostrar respeto hacia los competidores en todo momento, mostrando cortesía cuando les indica a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS