Deportivo Independiente Medellin

Páginas: 34 (8260 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
El Deportivo Independiente Medellín,1 más conocido como el DIM, es un Club de Fútbol de Colombia de la ciudad de Medellín, fue fundado el 14 de noviembre de 1913 por Alberto Uribe Piedrahíta bajo el nombre de «Medellín Foot Ball Club» y actualmente juega en la Categoría Primera A del Fútbol Profesional Colombiano y disputa los partidos como local en el Estadio Atanasio Girardot.

Desde elinicio del profesionalismo en 1948, el Deportivo Independiente Medellín solo ha faltado en cuatro temporadas de la Categoría Primera A (1952, 1953, 1958 y 1971).

Como club amateur (época comprendida entre 1913 - 1947), consiguió siete Campeonatos Nacionales, tres de ellos de manera consecutiva, ocho Campeonatos Departamentales y la Copa Jiménez Jaramillo de 1923, estos títulos no son reconocidos porla Dimayor (máxima entidad de fútbol profesional en Colombia), por no estar relacionadas con dicha entidad.

Ha obtenido cinco veces el campeonato colombiano (1955, 1957, Finalización 2002, Apertura 2004, Finalización 2009) y en una ocasión la Copa Colombia (1981).

Historia:
El 14 de noviembre de 1913 Alberto Uribe Piedrahíta y sus hermanos Luis y Rafael, acompañados por un grupo demedellinenses de prestantes familias, tales como Guillermo Greiffenstein (quien se desempeñó como primer secretario del club) y José Luis Jaramillo, (primer presidente del club), se entusiasmaron con la idea de crear un equipo de fútbol organizado que se enfrentara a Sporting (también llamado Los Extranjeros), un equipo paisa fundado en 1913 por un grupo de antioqueños y europeos, en especial de belgas ysuizos, se forjaron iniciativas, se establecieron contactos para el funcionamiento del equipo y se conforma un equipo llamado Medellín Foot Ball Club.

Dicha gestión había sido todo un éxito, y el 15 de abril de 1914 se firma el acta inicial de conformación del equipo. En abril de 1914 el equipo enfrentó su primer partido contra Los Extranjeros, el resultado aplastante y devastador para elMedellín fue de 11-0, se pensó en acabar con el equipo ese mismo día, sin embargo, la ilusión con que se había creado permitió su sobrevivencia.

Por la necesidad de contar con un espacio apropiado para jugar al fútbol en condiciones decentes, se construyó la famosa Cancha de los Belgas, llamada así por los dueños de los terrenos, los mismos jugadores del Sporting. Estaba ubicada a 5 cuadras alnorte del Parque Berrío, donde hoy está ubicado el Hospital San Vicente de Paul.

Los primeros partidos se jugaron con público, las recaudaciones de la época eran bajas. Por ejemplo, en un partido celebrado el 9 de mayo de 1914, entre el Sporting y el Medellín, se lograron 50 pesos con 50 centavos, en tiempos en que un huevo costaba 2 centavos. Los equipos se repartían la recaudación y descubrieronque además de pasión, el fútbol podía ser un negocio rentable.

Con las ganancias de los partidos contra Sporting y algunos aportes voluntarios, una delegación del equipo comenzó toda una travesía para ir a Bogotá a adquirir doce balones importados para poder entrenar y aumentar su nivel futbolístico; de apoco se fue transformando en una organización deportiva.

El primer presidente que tuvoel Medellín fue el señor José Luis Restrepo Jaramillo, nacido en Medellín en 1893 y fallecido el 7 de febrero de 1926, fue el mayor de los "Restrepos Jaramillos", se casó con Sofía Londoño y fueron sus hijos Beatriz y Guido y fue un distinguido escritor de obras teatrales.

Paulatinamente aumentó el prestigio del Medellín y era respetado por sus rivales y a fines de 1914 ya era un gran equipo,venció al poderoso Antioquia por 3-0, así como al Unión y al cuadro de Los Extranjeros en una memorable revancha.2

En 1920
A fines de 1921 se verificó uno de los primeros torneos de fútbol en Medellín, con los equipos Star, ABC, Colombia, El Trece, Peralonso y el Medellín. A la sazón se fundó el estadio Municipal en el barrio Sevilla, en terrenos de la cancha de "Los Belgas". Pero el tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLIN
  • Deportivo Independiente Medellin
  • Deportivo Independiente Medellin
  • Deportivo Independiente Medellin
  • Deportivo Independiente Medellín
  • independiente medellin
  • Dim independiente medellin
  • Independiente medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS