deportivo

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Ledia Georgina Pérez Ibarra
Grupo: 606
Planeación educacional I
MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El proceso de aprender más eficazmente y de aprender a aprender, basado en el desarrollo del potencial del estudiante, es uno de los propósitos fundamentales de los sistemas de formación en educación superior, en su búsqueda de unamayor calidad educativa. Tal proceso implica:
La adquisición y utilización pertinente de estrategias cognitivas.
El aprendizaje y utilización de estrategias meta cognitivas.
El aprendizaje y utilización de técnicas de estudio.
Problemas asociados a la organización de información, el razonamiento lógico, la comprensión y elaboración de conceptos, la abstracción y resolución de problemas, entreotros.
Se considera que la calidad del aprendizaje no depende tanto de una determinada capacidad intelectual ni el dominio de un conjunto de técnicas y métodos para estudiar, sino de la posibilidad de captar las exigencias de las tareas en una situación de aprendizaje y controlarla a las asignaturas.
Utilizar estrategias supone algo más que el conocimiento y la aplicación mecánica de técnicas,métodos o procedimientos de estudio, tendencia que se observa en un gran número de instituciones de educación superior.
1._ estrategias de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje pueden definirse como procesos de toma de decisiones conscientes e intencionales, en las cuales el estudiante elige y recupera, de manera organizada, los conocimientos que necesita para cumplir una determinada tarea uobjetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en la que se presenta.
Es necesario distinguir, las estrategias de las técnicas. Las técnicas pueden ser utilizadas de manera más o menos mecánica, y su utilización no requiere la exigencia de un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza. Las estrategias, en cambio, son siempre conscientes e liberales, y se dirigena un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Derry 1986 define las estrategias de aprendizaje como un conjunto de procedimientos y procesos mentales empleados por el individuo en una situación particular de aprendizaje para facilitar la adquisición de conocimientos.
En consecuencia, la posibilidad de llevar a cabo una tarea de aprendizaje supone la existencia de una capacidad potencialnecesaria y el dominio de algunos procedimientos y técnicas que permitan al estudiante tener éxito regularmente en la realización de dicha tarea. Genéricamente, los procedimientos pueden definirse como maneras para conseguir un fin.
En el ámbito de la formación universitaria, es posible distinguir una variedad de modalidades de actuación o de operación sobre datos o fenómenos que se repiten en distintasáreas curriculares y otras que están directamente vinculadas a una disciplina o área específica.
Esta distinción es importante ya que plantea la necesidad de que el estudiante domine no solo los procedimientos propios de cada disciplina (procedimientos disciplinares), sino otros recursos cuya adquisición y aplicación será de gran utilidad en diversas áreas, y consecuentemente, ofrecerá una mayorrentabilidad curricular.
Este segundo tipo de procedimientos, entre los cuales se incluye la elaboración de mapas de conceptuales, resúmenes, diversas modalidades de representación y esquematización y cuadros sinópticos, entre otros, han sido denominados procedimientos interdisciplinares o de aprendizaje, ya que pueden enseñarse y aplicarse en diferentes disciplinas o áreas del currículo.Dentro de los procedimientos disciplinares e interdisciplinares, se pueden reconocer, además, dos tipos de formas de procedimientos:
Un procedimiento algorítmico consiste en una sucesión de acciones prefijadas, que deben realizarse de manera estricta y cuya ejecución correcta lleva a una solución segura del problema o de la tarea. El procedimiento heurístico guía las acciones pero no garantiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS