Deportivo

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
COLONIA DE VACACIONES

ORGANIZACIÓN

  SITUACION GENERAL
 
⎫      INSTITUCIÓN (Tipo, finalidad, nivel social de inserción)
⎫      RECURSOS ECONOMICOS (de la institución y de las familias que asisten)
⎫      MATERIALES (elementos para actividades deportivas, recreativas, expresivas, elementos especiales para natación)
⎫      INSTALACIONES (canchas, quinchos, sector cubierto,arboledas, natatorio, vestuarios, cocina, comedor, buffet, consultorio, secretaría, cuarto de materiales, etc.)
⎫      TRANSPORTE (traslados con recorridos fijos o puerta a puerta.)
⎫      GASTRONOMIA (meriendas, almuerzos)
⎫      RECURSOS HUMANOS (directores, coordinadores, profesores, auxiliares, secretaría administrativa, asesor contable y legal, médico, encargado de comedor,chóferes, personal de maestranza, etc.)
⎫      POBLACIÓN DE NIÑOS (edades, nivel socio-cultural, cantidad, procedencia, etc.)

SITUACION PARTICULAR

 
⎫      PROFESOR (formación docente, experiencias anteriores, etc.)
⎫      COLONO (edad, nivel socio-cultural, particularidades, etc.)
⎫      GRUPO (edad, sexo, en formación, ya formado, procedencia, intereses)
⎫      PLANIFICACIÓN(características del grupo, objetivos, horarios, espacios, act. (Deportivas, lúdicas, expresivas, actividades de natación, actividades especiales para toda la colonia o para un área en especial, material a utilizar, etc.) 
 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES 

 
Al comenzar la jornada:
⎫      Un buen recibimiento predispone al niño a una actividad placentera.
⎫      Si un padre está cerca, esimportante poder intercambiar brevemente sobre temas cotidianos, compromete a los padres en la actividad.
⎫      Anticipar a los niños sobre la actividad “fuerte” del día.
 
Durante las actividades:
⎫      Es necesario que el profesor exteriorice que se siente a gusto con la actividad, ya que es imposible proponer un espacio de juego si no está el profesor disponible.
⎫      Estar atentoconstantemente ya que la colonia es una actividad distendida pero de gran riesgo.
⎫      En las primeras semanas es imprescindible estar disponible en forma externa ya que tenemos que atender las necesidades de niños que vienen de diferentes modalidades educativas y familiares (incluso unos vienen por gusto y otros por necesidad de los padres).
⎫      En los traslados de grupos, durante lasactividades, respetar los espacios de juego de otros grupos, evita “tensiones” innecesarias.
⎫      Cuando los niños están muy expuestos al sol, poner seguido cremas protectoras. Este cuidado sobre la salud del niño muchas veces se convierte en un momento de ternura entre docentes y colonos.
⎫      Acostumbrar a los niños a mojar sus cabezas constantemente, más allá del gorrito casi obligatorio. En elcaso de los más pequeños hacerlo los profesores.
⎫      Los momentos del juego libre, ya sea en pileta, hora de descanso, en los juegos, vestuarios son los espacios propicios de los pequeños y grandes accidentes. Estar muy atentos!
⎫      Corroborar que los primeros auxilios, ya sea por el equipo médico, servicio de ambulancia, hospital están en correcto funcionamiento para no encontrarnos condesagradables sorpresas.
⎫      Las actividades deben ser lo más amplias y variables en todos sus aspectos, para satisfacer intereses de grupos heterogéneos.
⎫      Todos los días es importante que exista una actividad central fuerte que los chicos registren.
 
Despedida:
⎫      Momento propicio de encuentro grupal de la colonia donde se puede realizar una canción, danza o un grupo puede mostrarun producto de su actividad (sketch, representación de una canción conocida o inventada, etc.) Es importante que diferentes profesores se hagan cargo de este momento, ya que permite que sean reconocidos por todos.
⎫      Los profesores en la salida de la colonia tienen que saber “claramente” en que forma regresan los niños a sus casas, ya que a algunos los retiran sus padres o familiares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS