DEPOSITARIOADUANERO
Páginas: 8 (1956 palabras)
Publicado: 9 de abril de 2015
AUXILIARES DE LA FUNCION PÚBLICA ADUANERA
Auxiliares de la Función Pública Aduanera: son las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que participen habitualmente ante el Servicio Nacional de Aduanas, en nombre propio o de terceros, en la gestión aduanera. Los auxiliares serán responsables solidarios anteel Fisco por las consecuencias tributarias derivadas de los actos, las omisiones y los delitos en que incurran sus empleados acreditados ante el Servicio Nacional de Aduanas, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas y penales a que dichos empleados queden sujetos legalmente. (Articulo 28, Ley General de Aduanas)
Requisitos generales: Para poder operar como auxiliares, laspersonas deberán tener capacidad legal para actuar, estar anotadas en el registro de auxiliares que establezca la autoridad aduanera, mantenerse al día en el pago de sus obligaciones tributarias, cumplir los requisitos estipulados en ésta Ley, sus Reglamentos y los que disponga la resolución administrativa que los autorice como auxiliares.
El auxiliar que, luego de haber sido autorizado, dejede cumplir algún requisito general o específico, no podrá operar como tal hasta que demuestre haber subsanado el incumplimiento. (Articulo 29, Ley General de Aduanas)
Impedimentos. No podrán ser auxiliares de la función pública:
a) Los funcionarios y empleados del Estado o de sus instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas.
b) Las personas que estén inhabilitadas, por sentenciajudicial firme, para ejercer cargos públicos. (Articulo 29 bis, Ley General de Aduanas).
Depositarios Aduaneros: son las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, auxiliares de la función pública aduanera que, autorizadas mediante concesión, por la Dirección General de Aduanas, custodian y conservan temporalmente, con suspensión del pago de tributos, mercancías objeto de comercioexterior, bajo la supervisión y el control de la autoridad aduanera. (Articulo 46 Ley General de Aduanas)
Condiciones especiales:
1. Ubicarse en instalaciones exclusivas para su operación, las cuales deben estar adecuadas para la recepción, depósito, inspección y despacho de mercancías, con un área mínima de 10.000m2 (diez mil metros cuadrados) destinada a la actividad de depósito aduanero demercancías, la cual incluya una sección mínima de construcción de 3.000 m2 (tres mil metros cuadrados) para el almacenamiento de mercancías bajo control fiscal.
2. Mantener dentro del área destinada a depósito un área mínima de 250 m2 (doscientos cincuenta metros cuadrados), para el examen previo y/o a la verificación física de las mercancías.
3. Cuando cumpla con los requisitos de ley, podrásolicitar además la autorización para la prestación, de servicios complementarios al despacho y el depósito de mercancías.
4. Tratándose de depositarios aduaneros que soliciten poseer concesión de Almacén General de Depósito, las áreas o bodegas destinadas al efecto deberán separarse y delimitarse al menos con mallas de ciclón de 2,54 cm x 2,54 cm, fijas con una altura mínima de tres metros yestar ubicadas fuera del área de los 3.000 m2 (tres mil metros cuadrados) destinados al depósito fiscal.
5. Cumplir con condiciones de seguridad y normas técnicas de construcción específicas que fijen las autoridades competentes y con la reglamentación para el depósito aduanero de mercancías líquidas, a granel peligrosas para la salud humana, animal o vegetal y el medio ambiente o refrigeradas. Enestos casos las áreas de construcción y de depósito podrán ser menores a las señaladas anteriormente.
6. En cuanto al manejo de mercancías en la operación del depositario aduanero una vez autorizado, cumplir con lo establecido en el MANUAL DE NORMAS GENERALES PARA LA UBICACIÓN, ESTIBA, DEPÓSITO, MOVILIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE MERCANCÍAS BAJO CUSTODIA TEMPORAL DE LOS DEPOSITARIOS ADUANEROS...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.