deposito de basura en cancharani - puno

Páginas: 66 (16410 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Problemas de la Comunicación
La mente de cada persona es un filtro único. No hay dos personas iguales en términos mentales, físicos y emocionales. Además, existen diferencias culturales, sociales y de desarrollo. Por tanto, el significado del mensaje que envía el emisor o la emisora y la respuesta que recibe se afectan por muchos factores como: la presunción de entendimiento, la percepción dela realidad y por actitudes, opiniones y emociones.
Presunción de entendimiento
Consiste en presumir o creer que un mensaje se entiende perfectamente. Puede ocurrir cuando la parte emisora y la receptora dan significados distintos a las mismas palabras o utilizan distintas palabras para enviar el mismo mensaje.
Hay que considerar que las personas no conocen todos los significados de laspalabras y que dan sus propios significados a muchas palabras. Además, la valoración personal de los significados de las palabras se afecta por los intereses y la formación de quienes se comunican.
Los símbolos o palabras de las cosas o ideas que representan deben ser cercanos a sus experiencias comunes. Ejemplos: Debitar y acreditar o sumar y restarEl emisor o emisora debe asegurarse de que el receptor o receptora utiliza las palabras con su mismo significado. Debe, además, preguntar si no entiende o si tiene dudas.

Hay que distinguir entre diferentes tipos de palabras para escoger las adecuadas.

1. Palabras con sentido literal:

Se usan con el significado que aparece en el diccionario. No indicancualidades positivas o negativas.

Ejemplos: libro, mesa, persona, estudiante, sala de reuniones

2. Palabras con sentido connotativo:

Tienen significados que conllevan juicios o valoraciones personales favorables o desfavorables (positivas o negativas).

Ejemplos: salón de ejecutivos, estofón, delincuente, vago, tipo, homosexual

3. Eufemismos:

Son palabras o frases quesustituyen a otras palabras con connotaciones desagradables.

Ejemplos: técnico de limpieza por conserje, terminación de contrato por despido, empleada doméstica por sirvienta

Percepción de la realidad

Al percibir la realidad hacemos abstracciones, inferencias y evaluaciones sobre el mundo que nos rodea. Éstas pueden perjudicar la comunicación efectiva.

Los grandes problemas de lacomunicación
La comunicación es la base de todo ser y de aquello con lo que interactuamos, sin embargo nunca hemos observado que para llevar a cabo una comunicación eficaz en cualquier medio hay barreras que impiden que el mensaje no llegue a su destino, y por lo tanto no establecer una buena relación con nuestro interlocutor.
A lo largo de la vida, me he percatado que en todo tipo de comunicación hay 3problemas que son los siguientes:

Escasez de vocabulario. Es increíble escuchar a personas que solo mencionan al menos tres palabras en su discurso y lo demás es muy vago y repetitivo. A veces tratan de mencionar algo pero no saben cómo describirlo. ¿ Es sorprendente verdad? Hay miles de palabras en el diccionario de la real Academia Española y la mayoría de las personas no conoce ni la cuartaparte, o es más no las aplican en su vida, mínimo para tenerlas presentes.
En cualquier momento te hará falta más léxico, para entablar conversaciones de tópicos relevantes, para exponer un tema en público, para charlar con profesionales, para redactar, simplemente para que te expreses de una manera clara y concisa hacia los demás.
También he oído de personas que mencionan un término ydesconocen su significado, ¿solo la dicen porque suena bonito? Eso es más preocupante, porque ni siquiera entienden lo que dicen; y si ellos no entienden, menos entenderá la persona a la cual se dirigen. Es como si cada quien hablara de temas diferentes.

El segundo punto es: -NO escuchar.
¿Cuántas veces interrumpimos a una persona porque no estamos de acuerdo con ella? ¿Cuántas veces has visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botadero De Cancharani Puno
  • Evaluación de impacto ambiental del botadero de basura de cancharani – puno- perú
  • DEPÓSITOS DE BASURA ( BASUREROS) A CIELO ABIERTO
  • la puna
  • Puno
  • En la puna
  • puno
  • Puno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS