DEPOSITO JUDICIAL

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Depósito
Derecho Civil

1. Concepto y caracteres.

Se ha definido el depósito, en sentido amplio y parafraseando el artículo 1.758 C.C., como el acto o contrato por el cual «uno recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y de restituirla» (CASTÁN).

La mayoría de los autores lo definen como un contrato real, unilateral o bilateral (según sea gratuito o retribuido), por el que unapersona entrega a otra de su confianza una cosa para que la guarde y custodie, con obligación de restituirla a la primera cuando la reclame.

La nota esencial del depósito es la de primordial finalidad de custodia, que lo diferencia de aquellos contratos en los cuales esa obligación es accesoria (arrendamiento de servicios, etc.).

Otros caracteres del depósito son:

a) En un contrato real, ya que sólose perfecciona por la entrega de la cosa (cfr. art. 1.758).

A esta característica han objetado algunos autores la posibilidad del depósito de cosa propia, admitida en el artículo59 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 en relación con la prenda sin desplazamiento (a cuyo tenor «el dueño de los bienes pignorados, a todos los efectos legales, tendrá la consideración de depositario de los mismos, conla consiguiente responsabilidad civil y criminal, no obstante su derecho a usar de los miembros sin menoscabo de su valor [...]»), en incluso por la doctrina del Tribunal Supremo. Pero según la propia exposición de motivos de la citada ley, «se ha considerado que esta figura no es propiamente un depósito, sino una especial situación del deudor, análoga en algunos puntos a la deltercer depositario, pero siempre distinta con arreglo a la naturaleza de las cosas. Sin embargo, se ha mantenido la ficción de depósito por ser tradicional en nuestro Derecho y por ser quizá el medio más expresivo de determinar dos aspectos de excepcional importancia en la prenda sin desplazamiento: la singular relevancia que en ella tiene la persona del deudor y la más enérgica responsabilidad de éste por actosque dificulten o impidan el ejercicio de los derechos del acreedor».

b) Es naturalmente gratuito, esto es, salvo pacto en contrario (cfr. art. 1.760).

c) Es unilateral o bilateral, según sea gratuito o retribuido.

d) No confiere al depositario facultades de uso, disfrute ni disposición, pues la entrega de la cosa sólo tiene el sentido de permitirle su obligación principal de custodia (cfr. art.1.768).

2. Naturaleza.

Para algunos Códigos, como el francés, el depósito es un acto unilateral. Para otros, como el alemán, se trata de uncontrato sinalagmático o bilateral.

En la doctrina, tanto la extranjera como la nacional, predomina la consideración del depósito como contrato, entendiéndose que en todo depósito hay concurrencia de voluntades, siquiera en el secuestro o depósitojudicial sea la voluntad del deponente suplida o representada por la determinación judicial.

No faltan quienes, desde una posición ecléctica, sostienen que no se puede dar carácter contractual a todas las variedades del depósito, sino sólo al depósito llamado voluntario (CASTÁN).

Nuestro Código sólo califica al depósito de contrato al tratar del depósito propiamente dicho (arts. 1.760 y ss.).

3. Clases.El depósito puede ser civil o mercantil, según la legislación aplicable.

Atendiendo a la causa de su constitución, puede ser extrajudicial (o depósito propiamente dicho) y judicial (osecuestro) (art. 1.759). Y cabe dividir el depósito extrajudicial en voluntario y necesario (art. 1.762), según haya intervenido o no de una forma espontánea la voluntad del deponente.

Por su objeto, se distingueentre depósito regular, que se constituye sobre cosa específica y determinada, y eldepósito irregular, que recae sobre cosas fungibles y sólo obliga a restituir otro tanto de la misma especie y calidad.

4. Depósito ordinario.

Por tal entendemos el depósito que es extrajudicial, voluntario y regular.

Nuestro Código Civil distingue dos clases de depósito voluntario: aquella en que se hace la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPÓSITO JUDICIAL
  • modelo de escrito de consignacion de deposito judicial
  • Deposito judicial
  • deposito judicial
  • Deposito judicial
  • Deposito Judicial
  • Deposito Judicial
  • DEPÓSITO JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS