Deposito Temporal

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

LEGISLACION ADUANERA

TEMA: DEPÓSITOS ADUANEROS

INTEGRANTES:

- Miguel Ortuño
- Carlos Cárdenas
- Pamela Espinoza

QUITO, 28 de septiembre de 2011

DEPÓSITO TEMPORAL

INTRODUCCIÓN

El presente tiene el fin de familiarizarnos con los conceptos de procesos aduaneros como lo es el depósito temporal de mercaderías en lasbodegas que el Servicio Nacional De Aduanas Del Ecuador lo autorice.

¿QUÉ ES UN DEPÓSITO TEMPORAL?

Sitios o lugares donde se tienen mercancías para su custodia o depósito. Asimismo los Depósitos Temporales son almacenes autorizados por el Ejecutivo Nacional para la prestación de un servicio público, a personas naturales y jurídicas, domiciliadas o no en el país, que requieran almacenarmercancías o materias primas, cuyos gravámenes hayan sido suspendidos, o para realizar su tramitación aduanera. Los Depósitos Aduaneros pueden ser de carácter público o privado.

Funciones:

• Almacenamiento temporal de las mercaderías.
• Informar a la Secretaría Nacional De Aduana al momento que el tiempo de almacenaje exceda los 15 días

AUTORIZACIONES PARA UN DEPÓSITO TEMPORALDe acuerdo al Artículo No. 54, de la Ley de Facilitación Aduanera para el Comercio, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) será quién autorice la prestación del servicio de depósitos temporales; a través de la convocación a personas jurídicas nacionales o extranjeras para su calificación como prestadores de este servicio. La concesión de los depósitos se la hará mediante contratos,los mismos que deben contar con la siguiente información[1]:

a) Determinación de las partes
b) Objeto del contrato
c) Plazo de Duración
d) Medidas de Control
e) Operaciones necesarias para el ingreso, permanencia y entrega de mercancías
f) Clase y monto de la garantía
g) Determinación de regalías

Suscrito el contrato y entregada la garantía, se autorizará elfuncionamiento de estas bodegas mediante la expedición de una resolución.

Requisitos para un Depósito Temporal

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador establece los requisitos para prestar de manera autorizada el servicio de Depósito Temporal. Los requisitos que se deben cumplir son:[2]

- Hallarse legalmente constituida o domiciliada en el país.
- Tener como objeto social laprestación de servicios aduaneros.
- Demostrar solvencia técnica y económica para la prestación de los servicios aduaneros así como disponer de equipos de informática que puedan conectarse con las gerencias distritales y los bancos corresponsales.
- Contar con las instalaciones físicas y equipos adecuados al tipo y magnitud de los servicios que prestará de acuerdo a los estándares fijados.

Lugaresde Funcionamiento de los Depósitos Temporales

Los sitios para el funcionamiento de los Depósito Temporales serán habilitados, autorizados, delimitados y calificados por el SENAE, pudiendo habilitar los silos, patios e instalaciones adecuadas para las cargas especiales de importación y exportación.

Cuando no se cuenten con los espacios suficientes para determinados casos, elDirector General podrá autorizar la instalación de depósitos temporales en las zonas secundarias, verificando que tenga la infraestructura requerida y la seguridad necesaria.

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

Los Depósitos Temporales al cumplir la función de almacenamiento de mercancías que son objeto del derecho de prenda que tiene la Aduana, su actividad es de gran importancia y de altísimaresponsabilidad cumpliendo sus obligaciones en forma armonizada con lo que establecen:

1. El Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones
2. El Reglamento al Título V de Facilitación Aduanera
3. El Contrato de Concesión y demás normas que establezca el SENAE.

Dentro de sus obligaciones está el informar al SENAE mediante los sistemas y demás medios establecidos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deposito Temporal
  • Depositos
  • deposito
  • Temporalidad
  • El temporal
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS