Deposito A La Vista

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Deposito a la vista
Es aquél en que los bienes depositados pueden ser solicitados por el depositante en cualquier momento. Dinero que se deposita en cuenta corriente, por ejemplo, los depósitos bancarios que se pueden retirar sin aviso previo. Entrega de dinero títulos o valores a una institución bancaria con el objeto de que se guarden y se regresen mediante la presentación de un documento "ala vista" que ampare dichos bienes. Legalmente el depósito a la vista significa un crédito contra el activo de un banco; un ejemplo es la cuenta de cheques.
Objetivo del depósito a la vista
El objetivo que se persigue a través de esta clase de depósitos no es la inversión sino la seguridad. Son exigibles en cualquier momento desde su constitución, sin necesidad de esperar plazo alguno ni de daraviso previo al banco para efectuar el retiro. Están constituidos por un volumen de fondos que provienen de las empresas, del Estado o de los particulares, para efectuar operaciones de corto plazo, bajo el argumento técnico que no todos los clientes retiraran, al mismo tiempo, las sumas depositadas. El banco está obligado a la permanente disponibilidad a favor del cliente: de allí que los autoressostengan que los depósitos a la vista deberían implocar una obligación de indisponibilidad para que los bancos pudieran en cualquier momento cumplir con su obligación de restituir.
Los depósitos a la vista se manifiestan más frecuentemente por medio de los Depósitos en Cuentas Corrientes, en los cuales el cliente puede efectuar varias entregas y múltiples extracciones. Generalmente no sondepósitos remunerados, porque el servicio de caja prestado por el banco es la contraprestación que se otorga por el depósito recibido. Estos depósitos constituyen la base del “Dinero Bancario” que se moviliza a través de cheques u otros medios destinados a la extracción de fondos como tarjetas de debito de cajeros automáticos.

Ordenamiento legal

Cuenta corriente
Una cuenta corriente es elproducto en el que un usuario puede depositar una cantidad de dinero, dando la obligación a la entidad que emite el servicio a devolver en cualquier instancia la totalidad de ese dinero cuando sea solicitado. El banco o institución Financiera deberá dar al cliente, como remuneración, un tipo de interés.
Es decir, es un contrato bancario por el que el titular deposita fondos en la entidad y secaracteriza por la disponibilidad inmediata del dinero, el titular puede retirar en cualquier momento y sin previo aviso el depósito o parte de él.
El banco o institución Financiera deberá dar al cliente, como remuneración, un tipo de interés y el titular podrá acceder a beneficios en servicios. Estos servicios pueden ser:
- Ingresar efectivo cuando lo desee.
- Pago de nóminas y abonos.
-Transferencias bancarias.
- Retirar dinero en efectivo.
- Pago de cheques.
La entidad podrá cobrar (como suele ocurrir) comisiones por cada servicio al que el cliente se afilie.
Las cuentas corrientes se pueden clasificar de diferentes formas:
I. Según sus titulares:
* Individual: aquella que está abierta a nombre de un solo titular.
* Conjunta: se caracteriza porque hay dos o más titulares,exigiéndose que cualquier acto deba ser realizado conjuntamente por todos los titulares, exigiendo la entidad la firma de todos ellos.
* Indistinta: cuando hay dos o más titulares. Se diferencia de la anterior en cualquiera de ellos puede disponer de los fondos de los fondos utilizando únicamente su firma.
II. Según el devengo de interés:
* Cuentas corrientes sin interés: son aquellas enlas que el cliente no recibe nada por el depósito de sus capitales. Suele ser el caso más habitual.
* Cuentas corrientes con interés: en este caso los capitales producen intereses. Algo poco habitual y que suele estar limitado a las cuentas de ahorro.
En las cuentas corrientes con interés, éste puede ser:
* Recíproco: cuando a los capitales deudores y a los acreedores se les aplica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Targetas De Credito, Depositos De Documentos Salvo Buen Cobro y Depositos a La Vista
  • Depositos
  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS