Deposito y registro de los contratos colectivos de trabajo

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCION.

Depósito de Contratos Colectivos de Trabajo es un procedimiento legal mediante el cual se depositan (registran) los contratos colectivos o reglamentos interiores de trabajo a fin de regular las relaciones obrero-patronales.
Los depósitos de los Contratos Colectivos de Trabajo se deben llevar de manera legal, ya que permite contar con un archivo y registro confiable de dichosContratos, cuidando que cumplan con los requisitos legales necesarios para su registro y deposito. De esta manera se puede llevar a cabo un registro y custodia confiable de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Para que dichos documentos produzcan efectos jurídicos en forma plena, es necesario que la Autoridad Laboral los tenga por legalmente depositados; para ello se requiere que los usuarioscumplan con ciertos requisitos establecidos en la misma Ley Federal de Trabajo y establecidos en el contenido de este libelo.
La característica del contrato colectivo reside en la facultad que ha sido otorgada a los grupos sociales representantes de los factores de la producción, el capital y el trabajo, para dictar las normas de trato que deben prevalecer en sus relaciones especiales, con la únicalimitación establecida en el artículo 123° constitucional relacionada con los derechos mínimos de los trabajadores considerados en lo individual.
Es indudable que el Contrato Colectivo de Trabajo, ofrece la protección más amplia y completa a cualquier tipo de trabajador y establece la defensa más efectiva en cuanto a las condiciones que se impongan para su ejercicio, sin más limitación que laimpuesta por las propias partes interesadas.




DEPÓSITO Y REGISTRO DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Las relaciones colectivas de trabajo, tienen su origen en la suscripción del contrato colectivo de trabajo, documento en donde el sindicato y la empresa acuerdan las condiciones laborales de cómo se va a prestar el servicio, así como mejoras en los derechos y prestaciones laborales quedeban corresponder a los trabajadores.

Por otra parte, los reglamentos interiores de trabajo, son aquellos documentos a través del cual se regula la administración interna de la empresa, por cuanto hace a su funcionamiento.

Mientras que los convenios colectivos de trabajo son aquellos que suscriben las empresas y los sindicatos con la finalidad de pactar diversos acuerdos en relación a susrelaciones colectivas de trabajo.

Para que dichos documentos produzcan efectos jurídicos en forma plena, es necesario que la Autoridad Laboral los tenga por legalmente depositados; para ello se requiere que los usuarios cumplan con los siguientes requisitos.
• Presentar por triplicado los contractos colectivos, reglamentos interiores de trabajo o convenios colectivos de trabajo.
• Acreditarfehacientemente la personalidad de la persona física o moral del sindicato que celebre el contrato.
• Asimismo, el sindicato deberá justificar que efectivamente representa el mayor y mejor interés profesional de los trabajadores con cualquiera de los siguientes documentos:
--> Padrón sindical.
--> Credencial de afiliación de los trabajadores de la empresa, al sindicato.
--> Solicitud deingreso al sindicato por parte del trabajador.

Depósito de Contratos Colectivos de Trabajo
Procedimiento legal mediante el cual se depositan (registran) los contratos colectivos o reglamentos interiores de trabajo a fin de regular las relaciones obrero-patronales.



SOBRE ESTE TRÁMITE
Presentando un Contrato Colectivo o Reglamento Interior de Trabajo, se analiza y si se cumplen los requisitosestablecidos en la Ley Federal del Trabajo se otorga el número de registro correspondiente.
¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?
Personas físicas, morales y Sindicatos
¿QUÉ OBTENDRAS?
Registro del Contrato Colectivo de Trabajo y los Reglamentos Interiores de Trabajo. Vigencia: Única
DOCUMENTOS NECESARIOS.
Para atención personal
Persona Moral, documento que acredite su personalidad. (original y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deposito De Contrato Colectivo De Trabajo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos colectivos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS