deposito y secuestro

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
EL DEPÓSITO
Articulo 838.- (noción)
I.- El depósito, es el contrato por el cual el depositario recibe una cosa ajena con la obligación de guardarla, custodiarla y devolverla al depositante.
II.- En cuanto al depósito irregular, se estará a lo dispuesto por el artículo 862
Según GUILERMO A. BORDA nos dice:
Muchos de los contratos que obligan a una de las partes a guardar y conservar la cosadel otro. El mandatario debe guardar las cosas cuya administración le ha sido confiada; el empresario las cosas que se ha comprometido a reparar; el comodatario la que se ha prestado; el transportador las que lleva de un lugar a otro. Pero en todos estos casos la obligación que guarda es accesoria de la otra principal, que constituye el verdadero objeto del contrato. En el contrato de depósito,en cambio, la finalidad esencial es precisamente la guarda de la cosa. Habrá por tanto depósito cuando una de las partes entrega a la otra una cosa con la sola finalidad de custodiarla hasta que aquella la reclame.
CARLOS MORALES GUILLEN:
Es un contrato de principal, real, unilateral o bilateral, gratuito u oneroso, según los casos, por virtud del cual una persona entrega a otra una cosa paraque la guarde y custodie, con la obligación de devolverla a la primera, cuando la reclame. Esta definición de Diego. (cit. De Scaevola ), resume toda la teoría del depósito.
Es contrato principal, porque tiene fin propio y no sirve de preparatorio o accesorio. Es real porque para que se forme la relación jurídica y nazca la obligación del depositario, la cosa que es su objetodebe ser entregada, extremo contenido expresamente su contenido en el art. 841.
Es gratuito, aunque no esencialmente, pues no afecta a su naturaleza que pueda ser retribuido (art.840).
Es unilateral o bilateral, según la gratuidad o generosidad. Cuando es retribuido es bilateral desde su origen, cuando es gratuito es unilateral, porque el depositante no tiene obligación ninguna al tiempo decelebrar el contrato, por más que después resulten para el obligaciones de indemnizar los gastos ocasionados por el deposito, razón por el cual algunos autores lo consideran, entre los llamados contratos intermedios.
De la noción que da este contrato el texto legal (art.838). Resultan como rasgos característicos:
a) La tradición de un bien.
b) La obligación principal de guardarla y custodiarla.c) La obligación de restituir la cosa.
La obligación de custodiar, como elemento principal y característico de este contrato, permanece conforme a su finalidad y contenido propios verdaderamente invariable en todas las modalidades que el contrato adopte. Es al deber de custodia, propia del depositario, al que queda confiado el resultado de la restitución (SCAEVOLA). No existe deposito, cuando unobjeto se trae a la casa de alguien aun con el consentimiento de esta persona, si explícita o implícitamente no se a obligado a asegurar su guarda o custodia, como puede ocurrir en los casos del obrero que deja sus herramientas en casa del patrono, del domestico que deja su mobiliaria en la casa del amo, o del visitante que deja su abrigo o el bastón en el colgador o bastonera de la casavisitada, etc. En las guarda ropa de locales públicos: teatros, boîtes, ay deposito. La obligación de la guarda o custodia debe ser, pues, la causa principal de la entrega de la cosa (Planiol y Ripert).
SENTENCIA CONSTITUCIONAL.- 165/2000-R
“Que, el deposito acordado entre las partes emerge de un contrato, como en el caso de autos, se rige por las prescripciones contenidas en los arts. 838 ysiguientes del c.c. los mismos que guardan estrecha concordancia con los arts. 869 y siguientes del cód. Com. Preceptos legales que regulan las condiciones, deberes y obligaciones que emergen para los que se constituyan en depositarios, no encontrándose en ninguno de ellos alguna disposición que autorice o disponga orden de apremio a cualquier incumplimiento del depositario, no obstante este se realice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deposito y secuestro
  • Contrato de deposito necesario y secuestro
  • Contrato Deposito Y Secuestro
  • Depositos
  • deposito
  • Secuestro
  • Secuestro
  • Secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS