Deposito

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
CONTRATO DE DEPÓSITO
El artículo 2236 del código civil, define el deposito como: “El contrato en que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla o de restituirla en especie”. O sea, es la entrega de una cosa corporal para que sobre ella se ejerza la custodia necesaria, con la obligación, para el que la recibe, de devolverla. Esta es la forma común y frecuente. Sinembargo, puede entregarse una cosa para que se devuelva otra equivalente de la misma especie y calidad. La primera forma se conoce con el nombre de depósito regular. La segunda de irregular, tal como ocurre con el depósito de dinero que prevé el artículo 2246 del código civil: “En el depósito de dinero si no es en arca cerrada, cuya llave tiene el depositante, o con otras precauciones que haganimposible tomarlo sin fractura, se presumirá que se permite emplearlo, y el depositario será obligado a restituir otro tanto de la misma moneda”.
CLASIFICACION DE DEPÓSITO
El articulo 2239 del código civil dice: “El depósito es de dos maneras: Depósito propiamente dicho y secuestro”. Por su parte el depósito propiamente dicho puede ser voluntario (artículos 2240 a 2259 del código civil) y necesario(artículos 2260 a 2272). Y el secuestro, a su vez, se divide en convencional y judicial.
DEPOSITO PROPIAMENTE DICHO VOLUNTARIO

Está definido en el artículo 2240 como: “El contrato en que una de las partes entrega a la otra una cosa corporal o mueble para que la guarde, y la restituya en especie, a voluntad del depositante” impropiamente emplea la conjunción “o” el artículo 2240, porque, enverdad, es la “y” tal como lo anota el artículo 2215 del código civil chileno, ya que el depósito voluntario solamente puede recaer sobe cosa corporal mueble. Los inmuebles están al margen de esta clase de depósito, pero, en última, le serán aplicables las reglas del depósito voluntario a falta de expresión de voluntad en contrario.
DEPOSITO PROPIAMENTE DICHO NECESARIO
El depósito adquiere lacalificación de necesario cuando la elección del depositario no depende de la voluntad libre del depositante sino es el resultado o la consecuencia de un hecho imprevisto como un incendio, ruina, saqueo u otra calamidad semejante. Así lo acoge, como criterio legal, el artículo 2260 del código civil.
ALCANCES
El deposito necesario esta sujeto, en general, a las mismas reglas que el voluntario, tal comolo ordena el artículo 2264, pero con tres excepciones:
1° En cuanto hace a la prueba. Toda clase de prueba es admisible para acreditarlo.
Las circunstancias que originan el perfeccionamiento del depósito impone esta amplia noción comprobatoria del contrato. No hay, pues ninguna limitación (articulo 2261 del código civil).
2° En cuanto a la capacidad del depositario. Dice el articulo 2262 delcódigo civil: “El deposito necesario de que se hace cargo un adulto que no tiene la libre administración de sus bienes, pero que esta en su sana razón, constituye un cuasicontrato, que obliga al depositario sin la autorización de su representante legal”. Habíamos visto como el artículo 2243 regula la incapacidad del depositario, haciéndole derivar un efecto limitado en su responsabilidad, cuandodispone de la cosa entregada para su custodia. Pues bien: esta restricción no opera en el mismo sentido en el depósito necesario. La obligación del depositario adulto lo compromete plenamente para con el depositante.
3° La responsabilidad general del depositario. El depositario responde, por expreso mandato del artículo 2263 del código civil, siempre de la culpa leve.

ELEMENTOS ESENCIALES Y DEVALIDEZ
Como todo contrato, el depósito participa de caracteres propios, acercándose al comodato o al mutuo en determinadas situaciones:
ES REAL: El depósito no se perfecciona sino con la entrega de la cosa que el depositante hace al depositario (artículo 2237 del código civil). La entrega podrá hacerse, bajo cualquier modo que transfiera la tenencia. Pero, también,“ Podrán convenir las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar
  • Deposito
  • El depósito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS