Deposito

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014




UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
Escuela Profesional de Derecho

EL DEPÓSITO

CURSO : DERECHO ROMANO

DOCENTE : DIBURGA CUBA, Jack Joseph

CICLO : II

ESTUDIANTES :

















INDICE
INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO I
EL DEPÓSITO

Marco ConceptualDefinición
Caracteres jurídicos
Elementos
Efectos y acciones
CAPÍTULO II
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Marco Teórico
Enfoques de la Resolución de conflictos 32
La naturaleza del conflicto 35
Perspectiva Normativa de la Toma de Decisiones 38
Perspectiva Descriptiva de la Toma de Decisiones 42Aspectos colaterales de la Toma de Decisiones 47
Marco Conceptual
Los conflictos 48
La resolución de Conflictos 50
La toma de decisiones 52
Importancia de la Toma de decisiones 52

CONCLUSIONES 58
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS





INTRODUCCIÓN

El depósito es el contrato por el cual una persona, el depositario, se obliga para con otra,el depositante, que le ha confiado una cosa mobiliaria corporal, a conservarla y a restituirla cuando esta ultima quiera. Por ser el móvil de las partes asegurar la conservación, la guarda de la cosa, el contrato deja de ser un depósito cuando la obligación de conservación impuesta a la parte que reciba la cosa no sea la finalidad de la operación.
En el instante de su perfección, el depósitogratuito no origina obligaciones sino con cargo al depositario; en efecto, el contrato no existe antes de la entrega de la cosa; por lo tanto, el depositante no puede tener la obligación de entregarle esa cosa al depositario. Pero, en el curso del cumplimiento, pueden originarse algunas obligaciones a cargo del depositante.
El depósito, por obligar, en principio, al depositario a devolver la mismacosa que se le ha entregado, debe recaer sobre cuerpos ciertos; es el depósito regular. Sin embargo, existe un depósito que recae sobre cosas fungibles: el depósito irregular.









CAPÍTULO I
EL DEPÓSITO
MARCO CONCEPTUAL

1. CONCEPTO.
“El termino del depósito deriva del verbo ponere, procedido de la preposición “de” (“de” “ponere”)”.
La doctrina se ha ocupado dar infinidad dedefiniciones a través del tiempo y de infinidad de autores, a continuación se darán algunas de las definiciones doctrinales que existen.
Clemente de Diego, lo define como “contrato principal real, bilateral o unilateral, gratuito u oneroso, según los casos, por el que una persona (deponente o depositante) entrega una cosa (depositario) una cosa ajena para que la guarde y custodie, conla obligación de devolverla cuando la reclame”.
Pina lo define como “contrato por el cual el depositario se obliga a recibir una cosa mueble e inmueble, que se le confía y a guardarla cuando la pida el depositante”.
Joaquín Escriche por su parte lo define como “un contrato real por el que uno confía al otro la custodia de una cosa bajo la condición de que se le devuelva en elmomento que se lo pida”.
Bernardo Pérez Fernández del Castillo lo define como “un contrato en virtud del cual el depositario mediante una retribución, se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble y a guardarla para restiruirla cuando este se lo solicite”.
Miguel Ángel Zamora y Valencia lo define como “aquel por virtud del cual una de las partes llamada depositariose obliga que la otra parte llamada depositante le confía, para conservarlo y restituirla cuando este se la pida o a la conclusión del contrato”.



2. CARACTERRISTICAS.
Es Real: El depósito no se perfecciona sino con la entrega de la cosa que el depositante hace al depositario (artículo 1.749 del código civil). La entrega podrá hacerse, bajo cualquier modo que transfiera la tenencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar
  • Deposito
  • El depósito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS