Deposito

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
itoDeposito
Contrato de depósito, este contrato se encuentra previsto en nuestra legislación en el artículo 2390 y nos señala:
El Depósito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que a que le confía y a guardarla para restituirla, cuando lo pida el depositante.
Salta a la vista, la mala redacción de la definición que nos dala ley; pero independientemente de lo anterior, tenemos que este contrato, el objeto fundamental, es la guarda y custodia de una cosa, que puede ser mueble o inmueble, que los sujetos del contrato, son el depositante y el depositario, que la obligación principal de uno es entregar la cosa y del otro guardarla, pero esta tenencia temporal de la cosa esta sujeta a la voluntad del depositante,porque puede pedirla, en cualquier momento quien lo quiera, aun en el caso de que exista un plazo determinado.
Este contrato, puede ser oneroso o gratuito, ya sea que el depositario, cobre por los servicios, o lo haga libremente.
El depositario debe devolver la cosa cuando el depositante lo requiera
El depositario responderá de los daños que sufra la cosa por su malicia o negligencia
Si después deconstituido el deposito tiene conocimiento el depositario de que la cosa es robada, debe dar aviso a las autoridades competentes

Si dentro de los 8 días siguientes no se le manda retener la cosa puede devolverla al que la deposito, sin que por ello quede sujeto a responsabilidad alguna
Si son varios los depositantes, el depositario no podrá entregarla sin consentimiento de la mayoría, salvoel caso de que en el acto del depósito se establezca que cualquiera de los depositantes puede recogerlo.
El depositario no está obligado a entregar la cosa, cuando judicialmente, se le ha haya mandado retener o esta esté embargada.
El depositario que pueda retomar la cosa aun en el caso de que no le hayan cubierto sus honorarios
Tampoco puede el depositario retener la cosa que se le dio endepósito argumentando que tiene un crédito contra el depositante
En el caso de los dueños de casa de huéspedes hoteles o posadas estos son responsables, de los daños que sufran, los huéspedes o sus empleados, esta responsabilidad no se excluye aun incluyendo el caso en que pongan avisos, para eludirlas por lo que cualquier pacto que se celebre limitando o modificando esa responsabilidad será nuloCuando los litigantes depositan la cosa en poder de un tercero, quien se obliga a entregarla cuando concluya el pleito y a quien el juez, ordene dársela a quien tiene derecho de ella.
El secuestro judicial, es por decreto del juez, y esta se rige por el código de procedimientos civiles, así lo ordena, el artículo 529 del CPCBC que establece, que de todo secuestro se tendrá como depositario a lapersona que nombre el acreedor, bajo su responsabilidad, y mediante formal inventario.
No podrán embargarse en dinero porque en ese caso se hace entrega al acreedor o se deposita en el banco de México; tampoco podrán ser secuestrados los bienes que ya fueron embargados por otro juicio, en este caso se reenbargan los bienes y se mantiene como depositante la persona de primer embargo, salvo el caso,de que el crédito sea hipotecario o prendario.
También el secuestro de alhajas la ley ordena que se deposite, en una institución autorizada por la ley.
En el caso de bienes muebles, que no sea dinero o alhajas, el depositario se convierte en custodio de los objetos puestos a su cuidado, informando al juez donde serán depositados.
Mandato
Este contrato lo define el artículo 2420 de Código Civilen los siguientes términos: “el mandato es un contrato por el cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que este le encargue.
De la definición anterior encontramos que es un contrato bilateral en cuanto a que en este intervienen mandante y mandatario.
Es un documento esencialmente formal en cuanto a que por su naturaleza la voluntad del mandante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar
  • Deposito
  • El depósito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS