depositos lagunares

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Origen: Cualquier fenómeno geológico capaz de provocar irregularidades notables en la superficie de la tierra puede dar origen a un lago.
Los lagos de origen tectónico son los que alcanzan mayor tamaño; algunos de ellos son muy profundos. Se originan con movimientos de fallas que determinan bloques elevados y hundidos. Entre ellos figuran los grandes lagos de Africa Oriental, el Titicaca y elYpacatai.
Los lagos de erosion glasial ocupan áreas alteradas por la acción del hielo, después que este se derrite, al sobrevenir un cambio climático.
Las cubetas pueden producirse por erosion o por sedimentación; en este ultimo caso cuando una morena queda cerrando el valle glacial. Muchas cubetas se producen por la combinación de ambos efectos. Los numerosos lagos de la cordillera patagónicason de origen glacial.
Los lagos de origen Karstico se producen por la disolución de caliza en zonas de clima húmedo. Son de pequeña extencion. Se encuentran ejemplos en el norte de Paraguay, en la zona de Concepcion.
Colmatacion
Los lagos son lugares donde se produce sedimentación de los materiales que transportan los ríos y arroyos que desembocan en ellos, Dichos sedimentos van rellenando pocoa poco la cubeta, disminuyendo continuamente su profundidad hasta que se transforma en una laguna y después en un pantano para finalmente desaparecer completamente rellenado o colmatado.
La colmatación se desarrolla mediante unos pocos mecanismos de sedimentación. El mas importante de ellos es tal vez la sedimentación de materiales finos acarreados en suspensión y distribuidos por todo el lagomediante la turbulencia provocada por el viento. Este remueve la capa superiori de agua o ‘’epilimnion’’. Dicho mecanicmo produce sedimentación de laminas y estratos muy finos de gran extencion areal.
El crecimiento de deltas de afluentes es otro de los mecanismos de colmatación. Aporta a la cubeta arenas y cantos rodados y la va achicando lateralmente a medida que avanza el proceso.
Lascorrientes de turbidez se producen en muchos lagos naturales y artificiales. Estan originadas por acomulacion de sedimentosfinos y medianos en las desembocaduras de afluentes. Cuando la acomulacion de sedimentos forma taludes inestables se producen corrientes de tubidez que os transportan hasta las áreas mas profundas de la cubeta depositándolos en dorma de laminas y estratos muy finos. Este mecanismoproduce una disminución de la profundidad máxima del lago.
La deriva litoral de arenas distribuye a lo largo de la costa del lago materiales aportados por los afluentes, formando verdaderas playas. Se produce en lagos en los que la acción del viento es importante, con el oleaje y circulación regulares.
Sedimentos
Los sedimentos lacustres son predominantemente finos, y en la mayoría de los casoslaminados o finamente estratificados. Esto se debe a la alternancia de periodos en que el lago recibe aportes considerables de agua y sedimentos y periodos en que reciben poco o nada. Ello se produce por la exstenca de estaciones húmedas y estaciones secas en la mayoría de los climas. Durante la estación humeda el lago es alimentado con grandes volúmenes de agua y sedimentos que se depositan. Alllegar la estación seca, el aporte se interrumpe o disminuye considerablemente, cesando la sedimentación o depositándose sedimentos mas finos.
Un caso particular por regularidad lo constituye la sedimentación en lagos alimentados por deshielo. En ellos, las aguas que llegan durante el verano dejan una capa de limo en el fondo, de pocos centímetros de espesor. Al llegar el invierno se interrumpe eseaporte y solo continúan sedimentándose las partículas mas finas, que permanecen mas tiempo en suspensión. Esas partículas van formando una lamina de arcilla de algunos milímetros de espesor. Dichas estructuras se denominan varves.
Tipos de lagos
Lagos tectónicos. Los lagos tectónicos se alojan en las depresiones que se forman con los movimientos estructurales del relieve: plegamientos, fallas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depositos
  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar
  • Deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS