Depositos Residuales

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Depto. De Ingeniería Civil y Minas

Geología Económica

Trabajo sobre Depósitos Residuales en una mina en operación.

Profa. M.C. Elizabeth Araux Sánchez

Presentado por: Sergio Ruiz Martínez

Hermosillo, Sonora 21 / Junio / 2012
Depósitos residuales: Lateritas y Bauxitas
Estos corresponden a yacimientos de fierro (lateritas) y de aluminio (bauxitas) asociados exclusivamente aprocesos sedimentarios de meteorización y son productos residuales. Una meteorización intensa y prolongada en el tiempo lleva a la lixiviación de elementos mayores de minerales silicatos (Ca, Na, Si, Mg, Mn, etc.) y a una concentración de elementos poco móviles como Fe y Al en rocas ricas en estos elementos. Estos yacimientos ocurren normalmente en zonas cratónicas, relacionados a la meteorizaciónprolongada de rocas ultramáficas y máficas. Para su formación se requiere de varias condiciones: 1) topografía plana y estable en el tiempo (superficie de peneplanización), 2) erosión mecánica nula, 3) clima tropical asociado con grandes y prolongadas caídas de agua y ambiente oxidante. Estos depósitos ocurren en zonas tropicales actuales y también en paleo zonas tropicales, pudiendo encontrarsepaleo depósitos de estos tipos. En la zona superior de las lateritas se reconoce una zona de fierro (sombrero de fierro), seguido por una zona de hierro nodular y finalmente una zona de laterita porosa (Fig. 52). Por debajo del perfil laterítico (20 a 30 m) se observa peridotita alterada, parcialmente serpentinizada, para finalmente llegar a peridotita fresca. Lateritas niquelíferas puedenconstituir una mena importante de Ni y Fe.


Como caso ejemplo cito a la mina de: Loma de Hierro. (Lateritas)
Conocido como Lomas de Níquel, es una importante cuenca alta del río Guárico y del Tuy, con una secuencia de colinas a las que debe su nombre, en las afueras de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, Venezuela.
Loma de Hierro está compuestas por una mescla deecotono de arbustos leñosos, bosque tropical y praderas, cuentan con un pequeño embalse donde desagua el río Mesía y es el principal yacimiento de laterita rico en Níquel del país, actualmente explotado por la minera Loma de Níquel del grupo Anglo American. A comienzos de los años 1950, el entonces presidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez declaró Lomas de Hierro reserva nacional, clausurando laminera en la época hasta 2001 cuando fue aprobada para explotación minera por el gobierno de Hugo Chávez.
Ubicación
Lomas de Hierro está ubicado en la frontera este del estado Aragua y el oeste del estado Miranda a lo largo de la Serranía del Interior[]
La salida del kilómetro 54 en el sentido este de la Autopista Regional del Centro conduce a Lomas de Níquel, pocos kilómetros después de lasalida de Las Tejerías. Minutos después de abandonar la autopista se recorre las colinas de la Serranía habitada por pequeñas poblaciones, ganadería bovina y equina. Lomas de Hierro tiene acceso después del embalse del río Mesía.
Localidad tipo: Fila de Loma de Hierro, ubicada a unos 20 km al sur de Tejerías, estados Aragua y Miranda. Hoja 6746, escala 1:100.000, Cartografía Nacional.

YacimientoLa minera Loma de Níquel es la primera mina comercial de ofiolitas de níquel en Venezuela, que procesa níquel y hierro de un yacimiento geológico de 7 kilómetros de largo y 2 km de ancho descubierto en 1941 en la parte más superior de la principal loma de la región.[] Se calcula que el yacimiento tiene reservas de níquel de aproximadamente 40 millones de toneladas métricas (Tm). []Las lateritasestán asociadas a un cinturón de peridotitas que aflora parcialmente serpentinizada.[] Después de desafíos legales, principalmente por falta de producción, además que la zona resultó confinada por razones epidemiológicas por ser albergue de una población de roedores portadores de la bacteria causante de la peste bubónica,[] la mina caducó en los años 1960. Se realizaron varios estudios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depositos
  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS