Depositos a plazo

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Depósitos a Plazo

INTRODUCCIÓN

Desde los orígenes de la humanidad, el hombre ha debido aprender a utilizar en forma eficiente los recursos que tiene a su disposición para emplearlos en la satisfacción de sus necesidades. Dichas necesidades son variadas y múltiples, por lo que las decisiones que se tomen deben ser bien analizadas; además de buscar y elegir la opción o alternativa que sea másconveniente para cubrir esa determinada necesidad. Esto es aplicable a todas las áreas de la vida del hombre, y más aún, en el ámbito financiero.

A través de este curso hemos visto y aprendido la importancia de que cada decisión que se toma acarrea un costo, y las utilidades que se podrían percibir al elegir una determinada alternativa, deben ser mayores al costo en que se incurrióinicialmente. De esta manera podríamos afirmar que nuestra alternativa elegida es rentable y se puede catalogar como una buena decisión.

Otro aspecto aprendido y muy importante también, es el hecho de no mantener dinero efectivo sin movimientos o retenidos, ya que todos los activos deben generar rentabilidad y el tener efectivo sin movimiento no genera ningún tipo de beneficio.

Bajo estos conceptos,reviste importancia conocer algunas alternativas que podrían permitir generar intereses al dinero que se posee. Ante esto, en el presente informe se describirá acerca de cuatro formas de inversión del dinero, las cuales sin lugar a dudas nos abrirá un campo de visión más amplio en cuanto a cómo invertir eficientemente nuestro dinero y además, será un material de aprendizaje y adquisición deconocimientos básicos que un buen administrador debe conocer y manejar a cabalidad para una formación integral como profesional y un buen desempeño laboral.

OBJETIVOS

En el presente informe nos referiremos a cuatro tipos de inversión, los cuales se presentan a continuación:

• Depósitos a Plazo Fijo y Reajustable
• Fondos Mutuos
• Pactos de Inversión

DEPÓSITOS A PLAZO

Los Depósitos aPlazo son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado. Para abrir un depósito a plazo basta con presentarse en una institución financiera y acordar los términos de dicho depósito. Es necesario recalcar que muchas instituciones financieras tienen montos mínimos por los cuales reciben depósitos a plazo, decisión quedepende de cada institución.

Existen varias diferencias entre los depósitos, la primera son los tres tipos de moneda en que se puede ahorrar, el primero es en pesos corrientes, los cuales se depositan en el banco y luego de un período de tiempo se devuelve el capital más una suma adicional que es el interés. Cuando se realiza esta transacción, el efecto de la inflación está implícito en latasa, y uno se arriesga a que la tasa será mayor que el IPC.

También se puede invertir en Unidades de Fomento (UF), en este caso el depósito se transforma al valor de la UF en el día que se depositó más un interés sobre el capital, que es más bajo que en pesos. Estos depósitos se recomiendan cuando se espera que aumente la inflación del país.

La última opción es depositar moneda extranjera, sibien la mayoría está en dólares, varios bancos ofrecen en otras monedas, especialmente Euros. Los bancos aceptan que el depósito se realice en dólares norteamericanos o que la inversión se efectúe en pesos, pero con la reajustabilidad del tipo de cambio, aunque esta última opción está reservada para grandes sumas. Se recomiendan cuando hay expectativas de alza del tipo de cambio.

Otra grandiferencia es el plazo elegido para la transacción, que puede variar entre los 30 a los 370 días. Estas diferencias se producen, porque los bancos no pueden pagar intereses por depósitos inferiores a 30 días, ni reajustes por captaciones menores a 90 días. Según la ley, el plazo mínimo que se pacte para el pago de intereses y reajustes no puede ser inferior a 30 días para depósitos no reajustables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depositos a plazo
  • Depositos A Plazo
  • CONTABILIDAD
  • Deposito A Plazo Fijo
  • Deposito A Plazo Fijo
  • Que son los depositos a plazo fijo
  • Que Es Un Deposito A Plazo
  • Depositos A Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS