Depreciación del dólar

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
 DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR, ¿AFECTÓ O PERJUDICO ESTE FENÓMENO A COLOMBIA?

En este escrito se hablará de la crisis que atravesó el peso colombiano frente al dólar de EEUU, tomando como base elcapítulo “10 años de revaluación” del libro del hoy en día presidente del banco occidente, Mauricio Cabrera Galvis, que empieza relatando que el precio del dólar para el año 2003 alcanzó un valor máximo de$2.962, y que se cotiza alrededor de $1.800.
Se observa que Colombia ha sido uno de los países más infectados, es decir, es el que ha permito una mayor revaluación de su moneda.
A raíz de esteaumento en el precio del dólar, el peso colombiano se revaluó aproximadamente en un 64.5%. Las autoridades han querido justificar esa revaluación como un fenómeno mundial que afecta a casi todos lospaíses porque la enorme expansión monetaria de Estados Unidos ha llevado a un debilitamiento del dólar.
Sin embargo, la revaluación tiene una explicación clara en los ingresos de capitales lícitos eilícitos. Los ilícitos son el gran misterio de la política cambiaria en Colombia, pues es evidente que el lavado de dinero tiene una gran influencia sobre la tasa de cambio. Es fundamental entender que enColombia, en las circunstancias en que se ha dado y por las causas que ha producido, han sido más los costos y los perdedores que los beneficios y los ganadores.
Los productos nacionales,industriales y agrícolas, son los más perjudicados en este caso con la revaluación. Los exportadores, ya que cada vez reciben menos pesos por sus ventas al exterior enfrentándose así a un dilema perdedor; opierden dinero vendiendo a precios inferiores a sus costos o pierden cliente por no poder ofrecer precios competitivos. Algo similar les sucede a los productores que venden en el mercado doméstico ytienen que competir con bienes y servicios importados.
Es interesante observar como países con una gran fortaleza en las exportaciones como lo es corea del sur, lograron devaluar su moneda en medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciación del dolar desde la crisis
  • Como la depreciación del dolar afecta la economia
  • Impactos de una depreciacion y apreciacion del tipo de cambio peso/dólar en la estructura financiera de la empresa
  • Depreciacion del dolar y apreciacion del euro en la economia
  • Depreciacion
  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS