depreciación

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013


Articulo.- Depreciación de Activos en Entes Gubernamentales.

Los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos. En su texto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) indica lo que se deberá entender por inventario de los activos y esta es, “articulo 4 ...la relación o lista de bienes muebles e inmuebles ymercancías comprendidas en el activo, la cual debe mostrar la descripción de los mismos, sus códigos de identificación y sus montos por grupos y clasificaciones específicas”. “Articulo 19 …Los entes públicos deberán asegurarse que él sistema, facilite el reconocimiento de las operaciones de los activos incluyendo al mobiliario y equipo, el de cómputo, vehículos y demás bienes muebles al servicio delos entes públicos”.
Ahora bien, el martes 13 de diciembre de 2011 en el Diario Oficial se publicaron Reglas Específicas de Registro las cuales marcan la definición de Depreciación y Amortización y/o deterioro; “numeral 6 …Depreciación y Amortización.- Es la distribución sistemática del costo de adquisición de un activo a lo largo de su vida útil. Deterioro.- Es el importe de un activo queexcede el valor en libros a su costo de reposición”. También la publicación indica el (algoritmo) o fórmula para la aplicación de la Depreciación y Amortización, esta es; “…considerando el costo de adquisición del activo depreciable o amortizable, menos su valor de desecho, entre los años correspondientes a su vida útil o su vida económica; el resultado se registrará en los gastos del período en unacuenta complementaria de activo denominada como depreciación o amortización acumulada”. Por su parte otorga limites o montos para considerarlos activos depreciables o capitalizable y menciona; “Los bienes muebles e intangibles cuyo costo unitario de adquisición sea menor a 35 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal podrán registrarse contablemente como un gasto por tanto estosbienes no son capitalizables. Los bienes muebles e intangibles cuyo costo unitario de adquisición sea igual o superior a 35 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal se registrarán contablemente como activos capitalizables. Exceptuando el caso de intangibles, cuya licencia tenga vigencia menor a un año, en tal caso se aplica directo al gasto del período”, recapitulando lo que deben realizarlos entes público es; primero.-deberá valorar la vida útil del activo segundo.-ajustar el Patrimonio eliminando todos aquellos bienes que su costo unitario de adquisición sea menor a 35 días de salario mínimo vigente, sin olvidar que se eliminan del Patrimonio pero continuaran en inventaros, y tercero.-todos aquellos activos adquiridos a partir del enero de 2013, que su costo unitario deadquisición sea menor a 35 DSMVDF, serán inventariados pero no formaran parte del patrimonio.

En otro orden de ideas el lunes 27 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial se publicaron las Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio. Donde se presentan las reglas de reconocimiento posterior de los activos, estas se considera, que debe ser de acuerdo a las mejores prácticas, en otraspalabras su reconocimiento inicial de estos activos deben evaluarse a su costo de adquisición, valor razonable o su equivalente, y considerar para el momento posterior su valor, que será el mismo valor original menos la depreciación acumulada y/o las pérdidas por deterioro acumuladas. Aunado a lo anterior el Miércoles 15 de agosto de 2012 Diario Oficial en apoyo a la transición para la aplicaciónde la LGCG emitió a manera de recomendación la -Guía de vida útil estimada y porcentajes de depreciación-, considerando un uso normal y adecuado a las características del bien. Para los casos en los que el ente público no cuente con los elementos para estimar la vida útil, esta es la siguiente:

Cuenta

Concepto
Año de vida útil
% de depreciación anual
1.2.4
BIENES MUEBLES
1.2.4.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS