Depreciacion del dolar y apreciacion del euro en la economia

Páginas: 34 (8370 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La evolución del tipo de cambio del dólar contra el euro está experimentando un incremento sin precedente desde que nació la moneda única europea, hace ya algunos años. Desde el año 2000, el tipo de cambio real del euro contra el dólar se ha apreciado en torno a un 30%, siendo la depreciación del dólar frente al euro especialmente pronunciada desde 2004.

En la actualidad lamayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por sí mismo tiene muy poco valor. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país. Es un hecho conoció que siempre un país  busca el crecimiento y estabilidad económico, a través de diferentes medios, uno de ellos son las reservas internacionales. Para muchospaíses las reservas de divisas constituyen, un activo nacional y un instrumento en la política monetaria y de cambio, es por eso que este recurso es el más representativo para saber que moneda predomina en cuestiones de cambio en cada país.

Las reservas de divisas han crecido cada vez más, las cuales anteriormente eran solo dólares, pero desde hace unos años, muchos países que mantenían susreservas con esa divisa, han decidido cambiarla por el euro, el cual aunque es una moneda relativamente nueva, se ha visto como una forma confiable para invertir; pues sin el  respaldo del oro, el dólar adquirió un valor fiduciario. Su garantía era la confianza en la solidez económica estadounidense, pero con el tiempo esa confianza se ha ido perdiendo. El euro por su parte aun genera cierta desconfianzaya que no todo lo que rodea a esta moneda es positivo, cabe mencionar que las tasas de inflación de todos los países miembros son bastante elevadas.

1. EL DÓLAR
1.1 Historia Del Dólar

Esta moneda presenta sus orígenes desde el año 1535, donde la conquista de nuevos territorios y la nuevas fuentes de plata y de oro, origino la acuñación de una nueva moneda, pero siguiendo la línea de lamoneda europea de ese momento, dándole el nombre de "thaler", al mismo tiempo al comenzar el uso de esta moneda, se mostro una complicación en la fonética, ya que los conquistadores españoles no logran familiarizarse con el sonido "th", convirtiéndolo en la letra más usual "d", dando origen al nuevo nombre de dalerEn el primer siglo de uso, la moneda llamada daler tubo totalmente flujo a España,sabiendo al mismo tiempo que eran monedas netamente de plata, pero sin saber el futuro incierto de esta, en el norte del territorio mexicano se encontraban establecidos colonias inglesas, las cuales se caracterizaban por usar como  dinero cualquier objeto que se presentara más o menos manejable, incluyendo hojas de tabaco, pieles, sal, conchas y, en años previos a la revolución, el papel.Conociendo la necesidad inevitable de manejar una moneda, por el creciente poderío de las potencias europeas, ya Estados Unidos por medio de Alexander Hamilton, en ese entonces Secretario del Tesoro en el gobierno de George Washington, es el que propone que este país adopte como moneda propia al daler mexicano, que en poco tiempo se comienza a ser denominado como dólar, esto bajo la fonética de la lenguainglesa.

La aceptación del dólar como  moneda universal se basaba, desde luego, en el reconocimiento de una innegable realidad: la existencia de un país lo suficientemente rico como para que todos crean que esos papeles de color verde -frase de Milton Friedman- en efecto podrían ser cambiados por oro.

1.2 Los antecedentes económicos del Dólar en los últimos años

La caída del dólar frenteal euro hace temblar a las economías emergentes de Latinoamérica. La crisis puede producir un colapso del sistema monetario internacional. Todos los países latinoamericanos están en alerta porque se perjudican sus exportaciones. Rusia está cambiando dólares por euros. Los dos gigantes del Asia (India y China) están diversificando sus reservas internacionales en euros y dólares. La deuda externa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como la depreciación del dolar afecta la economia
  • Depreciación del dólar
  • Impactos de una depreciacion y apreciacion del tipo de cambio peso/dólar en la estructura financiera de la empresa
  • Alza Del Euro Y Dólar
  • Euro contra el dolar
  • Economia Euro
  • La depreciación del dolar desde la crisis
  • apreciacion y deprecion del dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS