Depreciacion y amortizacion

Páginas: 26 (6278 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Entre los bienes que maneja una empresa, existen aquellos que, según la intención de la empresa, han sido adquiridos con el ánimo de mantenerlos para darle cobertura a sus necesidades. Desde luego, la empresa es la que invierte sumas importantes de dinero en este tipo de activos.
Entre los bienes que integran el Activo de la empresa, cabe distinguir aquellos que comprenden a todoslos bienes de uso durable, adquiridos para ser empleados en la explotación económica u objeto social de las empresas, sin el ánimo de venderlos. También existen aquellos bienes dentro del Activo que se denominan gastos pagados por adelantado y cargos diferidos, que son por lo general de naturaleza intangible. Cada empresa sabe cómo se comportará este tipo de bienes a futuro, y también cuál seráel nivel de exigencia a que será sometido para cumplir con la función para la cual ha sido adquirido.


DEPRECIACIÓN
La depreciación es la pérdida de valor que sufren los bienes del Activo Fijo,(a excepción de los terrenos), por el desgaste debido a su utilización, o bien, a razones de obsolescencia por el transcurso del tiempo.
Corresponde a una parte del valor del bien, originada por suuso, el que es factible de cargar al resultado de la empresa y que se origina por el valor del bien reajustado y la vida útil de éste. La cuota de depreciación anual está regulada en el artículo 31 de la Ley de la Renta. (S.I.I)
El activo fijo corresponde a los bienes de uso durable, adquiridos por una empresa, para ser utilizados en su giro o explotación económica, sin el ánimo de venderlos.
Elvalor de costo de los activos fijos o el valor a depreciar, va a estar compuesto por el costo de adquisición, más todos los gastos necesarios para dejar al bien en condiciones de funcionamiento, tales como, gastos de traslados, fletes, gastos de instalación, pruebas, etc.
La depreciación corresponde a un hecho económico de ocurrencia continua e inevitable, por lo tanto, periódicamente se trasladaráa resultado pérdida, cuotas de depreciación que representen la pérdida de valor de esos bienes del Activo fijo.
La depreciación de los activos fijos de naturaleza física representa el menor valor
que experimentan estos bienes en el transcurso de su vida útil por el uso de los mismos en los respectivos ejercicios financieros. Esta condición de menor valor se verifica mediante la deducción oimputación a los resultados del período como un gasto
necesario para producir la renta sobre la cual la empresa pagará sus impuestos.

CAUSAS QUE REDUCEN EL VALOR DEL ACTIVO FIJO
1º. Causas Físicas:
Uso o desgaste por la operación normal del bien
1.2. Decrepitud. Acción del tiempo y de los elementos naturales.
2º. Causas Funcionales:
2.1. Insuficiencia. (El bien no genera la cobertura deproducción suficiente).
2.2. Obsolescencia. (El bien no presta el servicio requerido, sea por razones tecnológicas, o su operación resulta antieconómica por sí).
3º. Causas eventuales:
3.1. Accidentes:
3.1.1. Negligencia.
3.1.2 Elementos (incendios, temporales, terremoto, etc.).
3.1.3 Defectos.
3.2. Quebrantos Funcionales:
3.2.1. Parásitos.
3.2.2. Contaminación.
3.2.3. Distorsión deConductos.
3.2.4. Electrólisis.
3.2.5. Cristalización, etc.
3.3. Disminución en el Abastecimiento:
3.3.1. Gas Natural.
3.3.2. Agua.
3.3.3. Electricidad, etc.

CONCEPTO DE DEPRECIACIÓN REAL Y TEÓRICA.
Depreciación Real o Absoluta.
“Es la disminución que experimenta un activo en relación a su condición cuando nuevo, al considerarse su estado actual, ya sea desde el punto de vista de la suma por lacual podría venderse, o bien, desde el punto de vista de la utilidad del servicio que podría prestar”.
Depreciación Teórica.
Corresponde a la depreciación contable y consiste en la distribución del costo de manera equitativa a través de su vida útil. (Excluye la Obsolescencia).

Objetivos de los Cargos por Depreciación.
• Garantizar la Integridad del patrimonio de la empresa (Integridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortización y depreciación
  • Amortización y Depreciación
  • Depreciacion y amortizacion
  • Amortización y depreciación
  • amortizacion y depreciacion
  • Amortizacion y depreciacion
  • Depreciacion, Amortizacion Y Agotamiento
  • DEVENGAR, AMORTIZACIÓN Y DEPRECIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS